¿Sabías que los mayas asociaban al murciélago con la sexualidad?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Además de su relación con la muerte o designios de los dioses, el murciélago tiene un vínculo sexual

mayas-murcielagosEn la cosmovisión maya, el murciélago —mejor conocido como zotz— está asociado con la noche, la oscuridad, la muerte, los sacrificios por decapitación y extracción de corazón, la fertilidad y la sexualidad, de acuerdo con los estudios realizados por Roberto Romero Sandoval, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El murciélago ha sido representado en distintas culturas alrededor del mundo, entre ellas, la cultura maya. Roberto Romero, investigador nacional con nivel I (SNI), se ha encargado de analizar los diferentes significados que tuvo y tiene el murciélago en la cosmovisión maya, su asociación con dioses, hombres y seres sobrenaturales, y la posible identificación de especies en el arte maya.

De acuerdo con el investigador, el simbolismo del murciélago asociado con la muerte se muestra claramente en los códices Vaticano B, Féjérvary Mayer y Borgia. “Esta asociación del murciélago y los sacrificios es posible gracias a que en zoología existe una especie de quiróptero que se alimenta de sangre, el llamado comúnmente vampiro (Desmodus rotundus).”

Sin embargo, al murciélago, además de ser considerado como emblema de muerte, también se le vinculó con la fertilidad y la sexualidad, pues un pasaje del Códice Magliabechiano dice que Quetzalcóatl envió al quiróptero a morder el interior de la vulva de la diosa Xochiqueztal, y que de ella surgieron flores que no huelen bien.

“Este pasaje nos lleva a asociarlo con el origen de la menstruación. En otras palabras, el murciélago es el encargado de otorgarle a la mujer el don de procreación. Y, posiblemente, la especie de murciélago que está vinculada con la fertilidad y sexualidad sea la del nectívoro, el quiróptero que se alimenta del néctar y polen de las flores”, describió el investigador.

En la investigación se encontró también que el quiróptero está ampliamente relacionado con el jaguar, y muestra de ello son los rasgos de felino que están presentes en el pectoral de murciélago de Monte Albán, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

Además, los murciélagos estuvieron fuertemente relacionados con los escribas mayas. En los vasos estilo códice se presentan imágenes de estos personajes portando alas de quiróptero, “lo que nos lleva a sugerir que, gracias a este ser, los escribas lograban transportarse al inframundo y conocer los designios de los dioses, para después plasmarlos en los códices”, destacó.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/cienciaytecnologia/sabias-los-mayas-asociaban-al-murcielago-la-sexualidad/