Ciencia y tecnología

Rusia y Cuba colaboran en construcción de ciudad científica

A partir de los acuerdos firmados se espera desarrollar de forma conjunta el campo de la nanotecnología

rusia-cubaRusia.— El fondo estatal de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Rusia formalizó sus lazos con la comunidad científica cubana.

El Instituto de Células Madres y el Centro de Consultas Oncológicas junto con las empresas R-Pharm, Chemrar, TRT han sido los primeros en apostar por sus contrapartes estatales cubanos, en especial el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Los nuevos convenios de colaboración científica entre Moscú y La Habana se sellaron durante la visita a la isla del presidente de Skolkovo, Victor Vekselberg, que viajó específicamente para refrendar los proyectos conjuntos.

El proyecto se concreta después de tres años de “intensas relaciones”, en que distintos especialistas de ambos países han viajado a uno y otro lado estudiando las posibilidades de proyectos conjuntos.

“En apenas tres meses después de la última visita de Skolkovo hemos llegado a un nivel muy alto de cooperación que se decoró con estos acuerdos, muy pragmáticos y positivos”, comentó a Sputnik el vicepresidente del Fondo Skolkovo, Alexander Chernov. “Este marco posibilitará la cooperación farmacéutica, facilitará la obtención de patentes y licencias, y el intercambio de especialistas. Se trata de laboratorios, de financiamiento, de trabajo duro y productivo”, dijo.

Según la publicación rusa, por el lado del régimen, el apoyo de Skolkovo está considerado “un parteaguas para la biotecnología cubana”, aseguró el presidente de la empresa estatal Heber Biotec, Eulogio Pimentel. “Falta ahora un trabajo arduo para convertir todos estos memorandos en contratos que nos permitan avanzar rápidamente en el desarrollo y comercialización de nuestros proyectos.”

A partir de los acuerdos firmados se espera desarrollar de forma conjunta el campo de la nanotecnología, donde las perspectivas son grandes. También, para el próximo septiembre, la Universidad de Skolkovo está dispuesta a recibir a los primeros estudiantes cubanos, lo que garantizaría la continuidad de estos vínculos.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO