Ciencia y tecnología

Rusia anuncia formalmente la primera vacuna contra covid-19

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo el anuncio a escala mundial; la vacuna fue denominada “Sputnik V”

Teorema Ambiental/Redacción

Moscú, Rusia, 12 de agosto de 2020.— El gobierno ruso anunció el lanzamiento de la primera vacuna contra el covid-19, denominada “Sputnik V” en homenaje al satélite soviético y la “V” en alusión a la vacuna.

“Más de mil millones de dosis” fueron encargadas por 20 países, afirmó Kirill Dmitriev, presidente del fondo soberano implicado en su creación, quien indicó que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles y el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que este medicamento otorga una inmunidad duradera. “Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo y afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada.

Sin embargo, en días pasados científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió respetar las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de vacunas.

Mientras tanto hay más de 736 mil muertos por la pandemia que tuvo su origen en diciembre de 2019 en China. EEUU se mantiene como el país a la cabeza con más de 163 mil muertos y cinco millones de infectados. Lo sigue Brasil, con más de 101 mil decesos y tres millones de contagios, y México con 485 mil 836 contagios y más de 50 mil defunciones.

El desarrollo masivo de esta vacuna tiene una lista de espera en 20 países para mil millones de dosis y será distribuida a partir del 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud.

Sin embargo el periodo de rebrote en el mundo comienza a afectar nuevamente a Europa.

Evolución en México

En la última semana, al menos 15 entidades federativas han registrado un descenso en la cantidad de casos positivos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mientras que solo en seis estados existe un incremento de contagios, dentro de la curva epidémica inicial.

Señaló que solo una entidad tuvo un periodo de reducción, luego presentó ascenso de casos positivos, pero ya pasó al menos una semana con menos contagios.

“La epidemia no se ha terminado, pero vemos signos de que está en punto acmé a nivel nacional. Tenemos 15 entidades, la mitad, casi la mitad, que tienen un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción y esto se presenta de manera progresiva porque en los 17 estados restantes hay un momento de estabilización. En seis entidades está aumentando su número de casos, pero es su curva inicial, no es condición de rebrote”, indicó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO