Ciencia y tecnología

Roxtec presenta estudio de seguridad industrial en México

El país padece innumerables accidentes por descuido de la seguridad física, principalmente en los ramos de construcción, transformación-manufactura, transportes y comunicaciones

Teorema Ambiental/Redacción

En México cada 75 segundos ocurre un accidente laboral y cada ocho horas un trabajador muere por un accidente en su empleo. Además, solamente 40 por ciento de las empresas que manejan maquinaria cumplen con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, los sectores industriales más peligrosos para trabajar son la construcción, transformación-manufactura, transportes y comunicaciones.

Estas fueron las conclusiones sobre seguridad industrial, presentadas por la empresa Roxtec en torno a este tema. “En el mundo de la seguridad industrial se debe cumplir con muchos requisitos en seguridad física para evitar accidentes, pero existe un punto ciego en prácticamente todos los ramos descritos: las empresas no sellan el paso de cables y tuberías de manera adecuada lo que deriva en un alto número de accidentes laborales, decesos y un alto costo en la productividad”, sostuvo Alfonso Guarneros, director general de Roxtec México.

El especialista sostuvo que, a diferencia de otros países, en México no existe normatividad por lo que la protección de la infraestructura crítica se realiza de manera improvisada; por ejemplo, con materiales sustitutos que no pueden garantizar la protección contra incendios, inundaciones, fauna nociva, explosiones, descargas electromagnéticas o incluso en acciones de sabotaje.

“Usualmente el paso de cables y tuberías se protege con espumas, trapos, gomas y otros materiales que pueden poner en riesgo las operaciones y la vida humana. El 84 por ciento de las empresas en México así protegen el paso de cables y tuberías”, aseguró el experto.

Por ello, Roxtec realizó un estudio entre 100 empresas mexicanas del ramo industrial durante seis meses en el que detectó que efectivamente, 84 por ciento sellan, 16 por ciento no lo hace; sin embargo el 74 por ciento que sí realiza procesos de sellado lo instaura con materiales sustitutos. Por esta razón 82 por ciento de estas compañías presentaron algún problema por utilizarlos.

Karla Trejo, manager de Marketing de Inteligencia de Mercado de Roxtec México, explicó que lo anterior también mina la operación de estas empresas por las constantes interrupciones en los servicios, produciendo pérdidas millonarias al año, además de que afectan al medio ambiente. “Las industrias que hacemos referencia son la de energía y energías limpias, petróleo – refinería, ferroviaria, transportes, minería, aeropuertos, hospitales y centros de datos, entre otros”, señaló.

Por ello ambos especialistas invitaron a conocer este tipo de soluciones que están destinadas tanto para edificaciones nuevas, como para las existentes.

“Estamos emprendiendo una campaña de concientización a nivel nacional. La prueba es que estamos presentes en los principales foros industriales del país; estamos cerrando alianzas con asociaciones y cámaras, además de que hemos entablado pláticas con el gobierno en todos su niveles: el objeto es difundir la seguridad industrial física en México, en particular la importancia que tienen el sellado pasamuros cortafuego del paso de cables y tuberías”, concluyó Alfonso Guarneros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO