Ciencia y tecnología

Resucitan a la única criatura capaz de vivir en el espacio

Los científicos revivieron a este animal después de haber estado congelado durante 30 años en la Antártida

resucitan-ositoJapón.— Un oso de agua, un microanimal casi indestructible capaz de vivir en condiciones extremas y el único que ha sobrevivido en el espacio exterior, fue resucitado con éxito por investigadores del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR, por sus siglas en inglés).

Los científicos revivieron a este animal después de haber estado congelado durante 30 años en la Antártida, tras ser hallado en unas muestras de musgo obtenidas en noviembre de 1983 cerca de la base polar Showa que Japón tiene en la Antártida Oriental.

El proceso para regresarlo a la vida comenzó en mayo de 2014, explica el NIPR. Hasta el momento se había logrado revivir a uno de estos microanimales tras un máximo de nueve años de congelación por lo que este evento supone un gran logro.

El popularmente conocido como oso de agua, pertenece al género invertebrado tardígrado (Tardigrada), se parece a un diminuto topo o un oso perezoso, y es capaz de sobrevivir en ambientes inhóspitos con temperaturas de entre más de 100 grados centígrados o por debajo de los 200 bajo cero, bajo elevada presión o radiación atmosférica que hacen casi imposible la vida.

Estos animalitos consiguen sobrevivir en condiciones no aptas para la vida, reduciendo sus procesos metabólicos a la mínima expresión. Además reducen el contenido de agua de su organismo, prescinden durante años de alimento y reparan constantemente su código genético.

El oso de agua es capaz de “robar” el ADN de otros organismos (virus, bacterias, otros microorganismos) y encriptarlo en su propio código genético, lo que le confiere esa extraordinaria capacidad de adaptación a un medio ambiente adverso.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO