Ciencia y tecnología

Recrean zonas arqueológicas en 3D para visitarlas desde el celular

El Templo Mayor del Centro Histórico de la CDMX es el primer edificio que se reconstruyó con técnicas digitales y que mediante una aplicación puede apreciarse con todo detalle

Teorema Ambiental/Redacción

Con técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyeron antiguos templos prehispánicos, a partir de sus vestigios en zonas arqueológicas para que cualquier persona pueda visualizarlas a través de una aplicación para dispositivos móviles en 3D.

El proyecto es encabezado por el profesor Erick Huitrón Ramírez de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y es una iniciativa que forma parte de la tendencia en Arqueología Computacional para integrar las innovaciones tecnológicas a la difusión y divulgación de los bienes culturales.

La reconstrucción inició hace tres años como un proyecto de la materia Graficación 3D, de la carrera de ingeniería mecatrónica, en la que se incluye el modelado matemático de máquinas, a través de ecuaciones diferenciales y métodos numéricos, para obtener la posición, rotación y orientación requerida de un objeto, a fin de visualizarlo en tercera dimensión.

“Desarrollamos este tipo de visualizaciones en máquinas industriales. Sin embargo, iniciamos con la reproducción de edificios para conmemorar la creación del IPN y ahora hacia la reconstrucción de zonas arqueológicas”, detalló el especialista.

El Templo Mayor es el primer edificio que se reconstruyó con estas técnicas digitales, con los pocos vestigios de su construcción y la asesoría especializada de arqueólogos del INAH para incluir aspectos afines a la cultura mexica. Posteriormente, se aplicaron conceptos de cálculo diferencial integral vectorial, para que las imágenes animadas se ajustaran a la visualización que tuvieron cuando fueron construidas originalmente.

La reconstrucción consta de un área de 500 metros cuadrados, con una vista de 360 grados, que se actualiza por GPS conforme avanza el usuario en el lugar donde se ubican las edificaciones antiguas. Con esta innovación se tiene la opción de alejar o acercar detalles que presentaba la construcción.

La aplicación se encuentra en una fase final de desarrollo y en junio estará a disposición de las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente, un equipo integrado por alumnos politécnicos recrea la Zona Arqueológica de Tula, donde se realizará una reconstrucción con visión artificial y otra más dirigida a objetos extraídos de excavaciones arqueológicas, que por su antigüedad no pueden manipularse fuera de la zona de excavación.

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