Ciencia y tecnología

Recomienda OCDE inversión pública y privada para biotecnología

En la conferencia magistral, el responsable del Proyecto Bioeconomía 2030 del Programa del Futuro Internacional, refirió que en los países en desarrollo son las pequeñas empresas las que se encargan de realizar los trabajos en fitomejoramiento y biotecnología, por lo que la participación del sector público es esencial en el desarrollo de estas pequeñas industrias.

Asimismo, durante la conferencia magistral “Bioeconomía: moda, mito o realidad”, que se realizó durante el Foro Global Agroalimentario 2007, destacó que son las grandes compañías las que realizan investigación en 25 cultivos modificados genéticamente, los cuales representan 95 por ciento de los experimentos realizados en campo.

El especialista indicó que tan sólo en maíz, algodón, soya y colza ocupan 69 por ciento de todos los experimentos.

Por otra parte comentó que han disminuido las empresas que realizan experimentaciones con organismos genéticamente modificados (OGM) ya que de 172 pasaron a sólo 68 empresas, de las cuales Monsanto realiza 53 por ciento de todas las pruebas con OGM y Pioneer participa con 16.5 por ciento; mientras el resto lo realizan 60 empresas más pequeñas.

Durante la ponencia, el miembro de la OCDE destacó que “es indispensable que el sector público realice inversiones en los marcadores moleculares y favorezca el trabajo conjunto de inversión entre pequeñas y grandes empresas dedicadas a la investigación y desarrollo; modelo que actualmente se tiene en Brasil”.

En el ámbito mundial la inversión pública en biotecnología representa 300 millones de dólares. Anthony Arundel puntualizó que tan sólo Estados Unidos destina 3 por ciento de su gasto público a este rubro, mientras que para la investigación en energía nuclear canaliza 40 por ciento.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO