Ciencia y tecnología

Reciclaje de celulares

Con el objetivo de que los teléfonos celulares no terminen en los basureros tradicionales, empresas de telefonía móvil llevan a cabo campañas de reciclaje para evitar que estos aparatos que contienen sustancias tóxicas como cadmio y níquel, queden expuestos y provoquen daños a la salud del ser humano y al medio ambiente. leer más

Y es que se estima que en México, cada año 75 toneladas de baterías terminan en la basura. Por ello, desde 2006 se aplica una campaña para recolectar todos los desechos de celulares en el país.

Una de las telefónicas, Movistar, recolectó en el último año más de cuatro mil baterías y teléfonos celulares. Fuentes de la empresa mencionaron que cualquier ciudadano puede entregar su teléfono viejo para ser reciclado en los centros de atención al cliente de la compañía en todo el país. A esta campaña se sumaron las empresas Six Flags México, TBS Industries, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Después de que se entrega el celular para ser reciclado, la batería y el teléfono serán sometidos a distintos procesos de separación y valorización de sus componentes para aprovechar sus recursos sin poner en peligro al medio ambiente.

Las baterías son confinadas en lugares autorizados mientras que algunas materias primas del teléfono son recuperadas y reusadas en otros procesos de producción.

La problemática de los teléfonos celulares obsoletos o en desuso, es su rápido crecimiento. Ya que se estima que en México, cuatro de cada 10 habitantes usan un teléfono celular, con una vida útil promedio de un año tres meses, lo que implica la generación constante de residuos.

El ejemplo europeo

En algunos países de la Unión Europea y Norteamérica, cuando los usuarios van a la tienda a comprar un nuevo teléfono celular, una radio o un secador de pelo, pueden llevar el antiguo para que sea reciclado correctamente y el vendedor está obligado a recogerlo.

Esto porque al comprar algún aparato electrónico en Europa, con el importe que se desembolsó por el celular o cualquiera de los aparatos electrónicos se está pagando ese reciclaje, de modo que, si termina en el contenedor normal, será un dinero perdido.

En España los productores de aparatos electrónicos y eléctricos están obligados a recoger los equipos que los consumidores entregan en las tiendas de distribución para después reciclar los componentes que puedan ser reutilizados.

El objetivo de la Unión Europea para 2007 es reciclar cuatro kilos de aparatos eléctricos o electrónicos por persona al año, con lo que se conseguiría reducir al mínimo la incorrecta disposición final de estos residuos.

• De acuerdo con el INEGI, para el año 2005 había en el país unos 38 millones de usuarios de telefonía celular.

• En México, cuatro de cada 10 habitantes usan un teléfono celular, con una vida útil promedio de un año tres meses.

• Unos 20 millones de baterías de NiCd utilizadas en celulares se han dispuesto de forma indebida por la falta de programas de recolección y reciclado.

• Con el reciclado de celulares se obtienen materiales valiosos como: oro, plata, platino y cobre.

• Con el reciclado de celulares se obtienen materiales potencialmente peligrosos como: bromo, bario, cadmio, plomo y berilio.

• El reciclado de celulares ha demostrado ser una actividad: sustentable y rentable.

• Evita grandes daños potenciales a: mantos acuíferos, suelos y la salud humana.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO