Rastreo satelital con tecnología mexicana

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Debido al éxito, se tienen perspectivas de trabajo con la Fuerza Aérea Mexicana para el rastreo de sus aeronaves

Teorema Ambiental/Redacción

rastreo-satelitalLas tecnologías de rastreo satelital son una herramienta de gran utilidad para el monitoreo de activos, por ello, la empresa mexicana Ballhausen Ingeniería, con sede en Tlalnepantla, Estado de México, trabaja en una plataforma enfocada en el monitoreo y control de activos en tiempo real vía satélite, ayudando a localizar activos geográficamente y con un alto grado de precisión. Esta plataforma es resultado del trabajo de dos ingenieros mexicanos: Gerar Ballhausen y David Meneses.

El ingeniero Gerar Ballhausen, jefe de operaciones de Ballhausen Ingeniería, comentó sobre algunas de las acciones que se pueden realizar utilizando esta plataforma, como lo son el control distribuido y control remoto de activos, enlaces satelitales, enlaces telefónicos y en radiofrecuencia.

“Lo que hacemos es vincular geográficamente los activos con la plataforma. Adquirimos datos incluyendo el posicionamiento geográfico inercial, es decir, el cuerpo rastreado no necesita estar a nivel del suelo, puede ser en tierra o en el espacio”, comentó el ingeniero.

Actualmente esta plataforma de monitoreo satelital se encuentra en estado de validación con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), quien funge como usuario final. Este proceso de validación ayuda a la obtención de datos sobre el funcionamiento de la aplicación y pulir cualquier detalle que se presente, así como para el arreglo de errores del funcionamiento de la aplicación.

Para realizar el rastreo de activos esta plataforma utiliza varias alternativas como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que provee de manera gratuita la ubicación de un dispositivo y dependiendo de la disponibilidad de redes se puede utilizar señales telefónicas, señales de banda corta y banda ancha o servicios de internet, pero en zonas remotas en donde no llegan estas señales es necesaria la comunicación vía satélite.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/cienciaytecnologia/rastreo-satelital-tecnologia-mexicana/