Ciencia y tecnología

¿Qué son las nanomoléculas de cítricos de Sánchez Cordero contra covid?

La secretaria de Gobernación aseguró que no usa cubrebocas porque está “blindada” contra el coronavirus por tomar gotas de este compuesto

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de junio de 2020.— La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, explicó a inicios de este mes que no usa cubrebocas porque está “blindada” contra el COVID-19, gracias a que consume gotas de nanomoléculas de cítricos e incluso dice haber compartido el remedio con otros funcionarios como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien dio positivo al padecimiento.

Al respecto, el mandatario estatal escribió en Twitter que las “gotas mágicas” que le compartió la secretaria son “extractos cítricos, terpenos, flavonoides, naranjina y vitamina C”.

¿Pero qué son estos compuestos y en realidad funcionan para combatir al coronavirus?

Estas nanomoléculas de cítricos son compuestos hechos a base de nanopartículas (partículas que miden menos de 100 nanómetros) de semillas de cítricos. De acuerdo con el médico de la UNAM Abraham Oliver, son consideradas como medicina alternativa, ya que no hay una evidencia científica de que funcionen como medicamento: “Nanopartículas para fortalecer el sistema inmune o prevenir enfermedades respiratorias no hay como tal”, dijo en entrevista con El Universal.

“Científicamente no hay nada escrito que pueda evitar el COVID-19. Hasta que no haya una vacuna que no genere anticuerpos contra covid o reciba la donación de plasma, que es lo que ha dado mayores resultados prometedores hasta ahora, no hay otra alternativa.”

Sin embargo, descarta que este compuesto sea una sustancia eficaz porque hay una dificultad en la absorción de los nutrientes que aporta en el organismo humano.

“Si el suplemento se aplica sublingual sí podría absorberse con mayor eficacia porque la boca es el mecanismo principal de absorción de nutrientes. Pero si se toman las gotas en agua, como recomiendan, es muy difícil que llegue la sustancia activa a los intestinos porque se descomponen al contacto con los jugos gástricos.”

Para evitar este fenómeno, los medicamentos se envuelven en cápsulas con una capa entérica, para que puedan ser absorbidos por los intestinos y de ahí pasa a las células que le corresponden.

Por lo tanto, el uso de cubrebocas es el mejor mecanismo de prevención, tanto en espacios cerrados, como abiertos y con conglomeraciones porque funciona como barrera precautoria.

Mientras que como remedio, añadió que si una persona se enferma, tardaría dos a tres semanas recuperar el sistema inmunológico. “No es una cosa que pase de la noche a la mañana”, aseguró, por lo que tampoco tiene propiedades milagrosas.

Además, explicó que no se puede reforzar el sistema inmunológico cuando se está sano, este precepto es “una cuestión de marketing”, dijo.

“Si estás sano, tu sistema inmunológico no se fortalece, no puede aumentar. Digamos que si no tienes cáncer, hipertensión, diabetes o algún otro factor de riesgo, tienes 100 puntos de sistema inmunológico”, dijo.

Y agregó: “Si no gastas estos puntos por mantenerte sano, se van ‘muriendo’ con el paso del tiempo, pero regenerándose a la vez para mantenerte siempre en 100 puntos. Si consumes suplementos alimenticios, como vitamina C y factor de transferencia, no hará que tengas 200 puntos, no es posible”, finalizó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO