Ciencia y tecnología

Proponen estructura antisísmica para jardín de niños

Se trata de un edificio bioclimático de dos plantas, que capta la luz del sol y evita que se encierre el calor

estructura-antisismicaCon una proyección arquitectónica antisísmica que evoca a una serpiente, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron una construcción de dos plantas para un jardín de niños y guardería que pretenden ubicar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La innovación de este proyecto se encuentra en la techumbre que sería una estructura elaborada con perfiles tubulares de acero y nodos, que a pesar de lucir delicada, es resistente a los temblores porque los vidrios ensamblados en láminas de aluminio se insertan en los tubos de acero de forma modular con empaques que resisten la fuerza y la fricción de los movimiento violentos.

Estudiantes aseguraron que la cubierta modular propuesta para el armazón del techo impide el desperdicio de material, por lo que sería muy rentable fabricarla y ensamblar las piezas en el lugar proyectado. “Aunque pareciera delicado, el acero y los nodos que son como articulaciones, le proporcionan la resistencia necesaria para evitar el colapso de la estructura.”

Para la planta baja proponen cuatro salones para lactantes, infantes de maternal y jardín de niños, además de otras áreas como comedor, cocina y patio central. En el siguiente nivel se encontraría la zona administrativa y otros espacios recreativos como son biblioteca, auditorio, sala psicomotriz y salón de usos múltiples, que atendería a unos 150 niños de la localidad Paso Limón, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO