Ciencia y tecnología

Promueven uso de nopal a escala mundial como forraje

La planta originaria de México podría ser la solución ante las severas sequías en otros sitios del planeta

nopal-forrajeInvestigadores en el Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en Coahuila, utilizan nopal como ingrediente funcional para alimento de ganado y fomentan el aprovechamiento de esta planta, principalmente en zonas áridas, como África.

“En el norte de México estamos en condiciones de zonas áridas y semiáridas, por lo que, en muchas ocasiones, la producción agrícola se dificulta por los extremos periodos de sequía que tenemos en casi todos los años. Debido a eso, no siempre hay granos y forraje disponible, y en condiciones extremas puede ocurrir hasta la muerte de los animales o niveles bajos de producción”, contextualizó el doctor Jesús Manuel Fuentes Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Producción Animal de la UAAAN.

El especialista indicó que, en este escenario, se han buscado alternativas de alimentos para rumiantes que si no están produciendo, al menos se mantengan vivos, no se pierdan los animales y se mantengan niveles de producción adecuados.

“Una de esas plantas que está presente en esta zona es el nopal, que es originario de nuestro país, y la tenemos disponible en estas zonas áridas de México. Buscamos esa alternativa, por un lado, por la gran cantidad de agua que tiene y, por otro lado, por los nutrientes que contiene, tiene una buena cantidad de carbohidratos, minerales, calcio, es bajo en fósforo y bajo en proteína, pero alto en fibra que se requiere para un buen funcionamiento del tracto digestivo de los animales”, detalló el investigador Fuentes Rodríguez.

Debido a que el nopal es bajo en proteínas, los científicos de la UAAAN han sometido esta planta a diferentes procesos y mezclado con diversos compuestos químicos como la urea para incrementar sus propiedades benéficas para rumiantes.

“Una de las alternativas que buscábamos era la forma de incrementar ese nivel de proteína, y encontramos que hay productos como la urea y la pollinaza o gallinaza que son altos en contenido de proteína y empezamos a buscar mezclas que nos permitieran incrementar esos niveles en el nopal para la alimentación de los rumiantes. Buscando la mejor forma de utilización del nopal lo hemos usado chamuscando (quemando) las espinas, picado, entero, hecho harina, etcétera; esto nos permitió agregar urea contra la deficiencia de proteína”, puntualizó el doctor Fuentes Rodríguez.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO