Ciencia y tecnología

Producen vacuna contra gripe aviar para humanos

CIUDAD DE MÉXICO.— Sanofi-Aventis se convirtió en el primer laboratorio en obtener el permiso por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para comenzar a fabricar la primera vacuna para humanos contra la gripe aviar.

Actualmente, existen otros cinco laboratorios (GlaxoSmithKline, Baxter, Novartis, CSL y Berna) trabajando en el desarrollo de otra vacuna para humanos contra la gripe aviar, pero todavía no reciben la aprobación en Estados Unidos o Europa para comenzar la producción.

César Mascareñas, director médico para Latinoamérica de Sanofi-Pasteur, explicó que la vacuna se venderá únicamente a los gobiernos que decidan conformar una reserva de dosis, en caso de una epidemia entre humanos.

“No es una vacuna comercialmente disponible, se va a tener almacenada por si fuera necesario aplicarla y estaría resguardada por las autoridades.

“El gobierno mexicano ha mostrado interés en obtenerla como parte del programa de preparación para una pandemia y estamos seguros que la van a obtener”, explicó.

Con el permiso otorgado por la FDA, Sanofi podrá comenzar a fabricar las dosis en sus instalaciones en Estados Unidos y Francia.

El tiempo en fabricar la vacuna es de aproximadamente seis meses, dependiendo de la capacidad de la planta, pero se pueden elaborar hasta 150 millones de dosis al año.

La vacuna es contra el virus que provoca la gripe aviar en las aves de corral y que después se transmite a los humanos.

“Es una vacuna que protege a las personas que están en contacto estrecho con las aves y, por lo tanto, están más expuestas al virus.

“Y es preparatoria porque el día en que se dé la epidemia no va a haber tiempo de hacer toda la tramitología (estudios clínicos, procesos regulatorios, exportaciones e importaciones) de dosis”, detalló.

Sanofi tardó tres años en desarrollar la vacuna cuyo costo podría alcanzar los 30 dólares cada una, ya que se requieren dos dosis de 90 mililitros.

De acuerdo con un sondeo realizado por Deloitte entre las empresas mexicanas, sólo una de cada 10 cuenta con un plan de contingencia en caso de una epidemia de gripe aviar entre humanos.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO