Ciencia y tecnología

Producen biodiesel con desperdicios de cocina en México

Los investigadores de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, descubrieron un tipo de combustible que no produce contaminantes, tiene un costo muy económico y un alto rendimiento.

Este equipo de científicos logró transformar los desperdicios de los restaurantes en biodiesel. Para estos negocios, la basura es un gran problema porque son altamente contaminantes, especialmente el aceite quemado en donde se cocinan los alimentos.

Para lograr el descubrimiento se realizó un acuerdo con una cadena de restaurantes especializada en la comercialización de papas y pollo frito. Utilizaron parte de sus residuos para realizar las pruebas de laboratorio. Tras varios ensayos, lograron producir un tipo de biodiesel que prácticamente no tiene contaminantes.

Según dicho centro de investigación, para los automóviles este biodiesel tiene el mismo rendimiento que el diesel derivado del petróleo. Pero con algunas ventajas, como que reduce los daños al motor y que no se necesita realizar reformas al auto.

También existe la posibilidad de obtener el mismo tipo de biocombustible utilizando como base algunos derivados de la palma africana. Chiapas es uno de los principales productores en México.

Fuente: PNUMA, Edmundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO