Ciencia y tecnología

Pretenden astrónomos regresar estatus a Plutón

París, Francia.— Hacer que Plutón recupere su estatus de noveno planeta del sistema solar, que perdió hace una semana para ser relegado a un “planeta enano”, es el objetivo de una petición que un grupo de 300 astrónomos “rebeldes” ha lanzado en el seno de la comunidad de la astronomía mundial.

Los firmantes de la petición —que trabajan casi exclusivamente en organismos estadounidenses— critican la decisión tomada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) de retirar a Plutón su estatus de noveno planeta del sistema solar por considerar que sólo es un “planeta enano”.

“Como expertos en planetas y astrónomos no estamos de acuerdo con la definición de planeta adoptada por la UAI y no la utilizaremos. Hace falta una definición mejor”, subraya la petición, a la que se puede acceder a través de la dirección de Internet http://www.ipetitions.com/petition/planetprotest.

Los organizadores de la iniciativa son Mark Sykes, director del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Arizona, EU), y Alan Stern, director de la New Horizons de Plutón, una sonda automática de exploración lanzada en enero y que transporta parte de las cenizas de Clyde Tombaugh, el astrónomo estadounidense que lo descubrió en 1930.

Para Syker, la nueva definición de planeta —causa de que Plutón haya perdido su estatus— “no responde a los criterios científicos fundamentales y debería ser anulada”.

“Debería ponerse en marcha un proceso más abierto, que involucre a una muestra más amplia de la comunidad de expertos en planetas de nuestro propio sistema solar y de otros sistemas”, señaló.

Los “rebeldes” tienen previsto organizar una conferencia hacia mediados de 2007 para cambiar la definición oficial de planeta a la que esperan que asistan más de mil participantes, anunció en su sitio Internet la revista científica británica New Scientist.

Sólo los astrónomos físicamente presentes en la clausura de la asamblea general de la UAI celebrada en Praga pudieron participar en la votación sobre la definición de planeta.

Stern señaló que los presentes sólo eran 428, mientras que la UAI tiene un total de 10 mil miembros. También precisó que los “rebeldes” ya recogieron en tan sólo pocos días de protesta ese mismo número de firmas.

La UAI decidió reservar el estatus de planeta del sistema solar sólo a los ocho “históricos”: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

La pertenencia al grupo de Plutón siempre había sido muy criticada por una parte de la comunidad astronómica mundial, que lo consideraba demasiado pequeño y con una órbita demasiado errática.

En la asamblea general de la UAI en la capital de la República Checa triunfaron los críticos, de forma que Plutón quedó degradado a “planeta enano”, al mismo nivel que Ceres y el misterioso UB313, descubierto hace tres años.

Los “planetas enanos” se diferencian de los demás planetas porque no tienen la gravedad suficiente para hacer el vacío en torno a ellos. “La UAI se pronunció sobre el estatus de Plutón. Lo único que le faltó al anunciar su decisión en una conferencia de prensa fue el lema “misión cumplida”, comentó el astrónomo estadounidense Jeffrey Bennett. Sus palabras eran una referencia irónica a la forma en que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el final de la guerra en Irak, tras la caída del régimen del ex dictador iraquí, Saddam Hussein, en 2003.

“Esperemos que el asunto de Plutón no haya sido solucionado como la guerra en Irak”, añadió en su comentario aparecido en Internet Bennett, que trabaja en la Universidad de Colorado (EU).

Fuente: El Norte

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO