Ciencia y tecnología

Presentan estudio sobre purificación sanguínea extracorpórea en pacientes críticos con covid

Es el estudio más grande en su tipo, realizado en pacientes con covid-19, tratados con los filtros de purificación sanguínea extracorpórea (PSE) de Baxter

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2020.— El laboratorio Baxter presentó un estudio que se llevó a cabo en Italia para evaluar a pacientes con covid-19 en estado crítico que fueron tratados con los filtros de purificación sanguínea extracorpórea (PSE) de la compañía. En la PSE, la sangre pasa a través de un equipo de filtración especializado, donde se eliminan simultáneamente citoquinas, endotoxinas, líquidos y toxinas urémicas.

Los investigadores informaron que los pacientes experimentaron una reducción significativa en los niveles séricos de la citoquina proinflamatoria IL-6, una mejora en los indicadores de disfunción orgánica y una disminución en la tasa de mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en comparación con registros históricos.

Debido a que su diseño fue prospectivo, multicéntrico y observacional, el estudio no proporciona evidencia de una relación causal entre los resultados anteriormente mencionados y la PSE con los filtros de Baxter. Sin embargo, sus hallazgos respaldan la viabilidad del uso de dicho tratamiento en casos graves de pacientes con covid-19. Asimismo, proporcionan nuevos conocimientos a la comunidad médica que maneja a este grupo de pacientes.

“En el marco de la pandemia, contar con más datos sobre la función de la PSE resulta especialmente relevante, ya que se ha identificado que, como respuesta inmunológica ante el virus, el organismo puede producir un incremento en la producción de mediadores inflamatorios en la sangre, conocida como tormenta de citoquinas”, explicó Alfonso Ramos, gerente senior de Asuntos Médicos para Baxter México, Centroamérica y Caribe.

Se estima que hasta el 67 por ciento de los pacientes gravemente enfermos con neumonía causada por covid-19, puede presentar síndrome de disfunción orgánica múltiple, el cual puede ser inducido por un nivel elevado de citoquinas en la sangre.

En pacientes en estado crítico con covid-19, las técnicas de PSE eliminan citoquinas, patrones moleculares asociados a daño orgánico y patrones moleculares asociados a patógenos, entre ellos endotoxinas y partículas virales.

El doctor Gianluca Villa, investigador principal del estudio y profesor asistente de Anestesiología, Cuidados Intensivos y Medicina del Dolor en la Universidad de Florencia, comentó: “En nuestra población de análisis, todos los pacientes mostraron una reducción significativa en los niveles de la citoquina proinflamatoria IL-6, así como una mejoría en la disfunción multiorgánica asociada, particularmente, con resultados a corto plazo como estabilidad hemodinámica y el índice de oxigenación.”

“Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras investigaciones sobre la PSE en pacientes con covid- 19 y pueden tener un impacto a largo plazo en las mejores prácticas para el cuidado de estos casos”, agregó.

En el estudio se evaluó a 37 pacientes de cuatro hospitales. Todos ellos tenían un diagnóstico confirmado de covid-19, fueron ingresados a la UCI entre febrero y abril de 2020 y recibieron tratamiento con los filtros para PSE de Baxter. Los parámetros clínicos se documentaron al inicio del tratamiento y a las 12, 24, 48 y 72 horas posteriores a su ingreso a la UCI.

Los pacientes fueron tratados con antimicrobianos, purificación sanguínea, ventilación mecánica y otras terapias de apoyo de acuerdo con el criterio clínico de los centros de salud donde fueron atendidos.

En comparación con la tasa de mortalidad calculada en el puntaje de la Evaluación de la Salud Crónica y la Fisiología Aguda (APACHE IV, por sus siglas en inglés), se observó una disminución de 8.3 por ciento después del tratamiento. Este decremento pareció encontrarse en pacientes que recibieron PSE al principio de su estancia en la UCI.

Debido a que el diseño del estudio no permite obtener conclusiones causales, los investigadores señalan la necesidad de hacer estudios controlados adicionales para establecer la eficacia de la terapia en la mejora de resultados como la disfunción orgánica y la mortalidad en la UCI o el momento óptimo para iniciar el tratamiento.

Baxter cuenta con productos y soluciones especializadas en cuidados críticos, como los filtros de PSE, en cerca de 90 países, entre ellos México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO