Ciencia y tecnología

Premian a empresa que convierte desechos orgánicos en biogás

Sistema.bio desarrolló tecnología que transforma estiércol en energía térmica, mecánica y fertilizante orgánico

Teorema Ambiental/Redacción

La empresa mexicana Sistema.bio recibió el Premio Internacional Ashden 2019 en la categoría de Cocinas Libres de Humo, por su trabajo que genera energía limpia a partir de biogás para el sector agropecuario en Latinoamérica, África y la India. La ceremonia se realizó durante la semana “London Climate Action”, que termina este viernes.

El desarrollo consiste en un sistema de biogás asequible que convierte los desechos orgánicos en combustible de cocina limpio e inodoro, así como fertilizante orgánico con beneficios ambientales, pues reduce las emisiones de carbono y protege los ecosistemas donde se utiliza.

En 2013, al inicio de sus operaciones, la empresa atendía solo dos estados. Fue cuando participaron por primera vez en los premios Ashden, donde lograron avanzar el primer filtro gracias a su prometedor modelo, los jueces aconsejaron que aplicaran nuevamente cuando la empresa tuviera la escala necesaria para generar un impacto global.

“En ese entonces, teníamos datos de cinco años operando el campo y una nueva patente de nuestro biodigestor, también teníamos muy buenos indicadores del mercado, ya que habíamos logrado vender e instalar cientos de sistemas en México”, recuerda Alexander Eaton, director de Sistema.bio.

La empresa mexicana continuó trabajando con pequeños productores agropecuarios para abatir los problemas de la pobreza, seguridad alimentaria y cambio climático, como una tecnología accesible de biodigestión, entrenamiento y financiamiento para hacer a los agricultores y ganaderos más productivos, eficientes y sostenibles.

“Ahora, seis años después, somos un equipo de 200 personas promoviendo e instalando nuestra tecnología alrededor del mundo. Este premio es la prueba fehaciente de que hemos crecido lo suficiente para impactar positivamente a nivel mundial, pues la mitad del mundo sigue atrapada en círculos de pobreza energética, sin acceso a energía segura para cocinar, para el hogar o para trabajar en la granja. Acciones y soluciones al respecto son necesarias hoy más que nunca”, señaló el directivo de la empresa.

Hoy, con más de siete mil granjas alrededor del mundo usando su tecnología de biocombustible, Sistema.bio tiene el potencial de generar energía sostenible para más de un billón de personas, mitigando 100 mil 217 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en países como México, Colombia, Nicaragua, Kenia y la India, y para finales de 2021, la empresa mexicana tiene como meta instalar biodigestores para más de 200 mil personas en 15 países.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO