Ciencia y tecnología

Politécnicos brillan en el RobotChallenge 2017

Su trabajo logró crear un reloj médico capaz de medir la frecuencia cardiaca de un paciente y monitorear los resultados en tiempo real

poli-robotchallengeEstudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) refrendan excelencia educativa al lograr medallas de plata y bronce en RobotChallenge 2017, el campeonato robótico más grande de Europa realizado por primera vez en Pekín, China, enfrentándose a 212 instituciones de 26 países.

Fue en la competencia de Estilo Libre (Free Style) que los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, lograron el segundo lugar al presentar un reloj médico capaz de medir la frecuencia cardiaca de un paciente y monitorear los resultados en tiempo real.

La información recabada por el artefacto Yolotzin (palabra náhuatl que significa pequeño corazón) puede ser vista a través de una aplicación desarrollada con plataforma Android para estar alerta y auxiliar de inmediato al enfermo en caso de emergencia. Por la creatividad, ingeniería, innovación, presentación y viabilidad del proyecto los politécnicos arrebataron el segundo puesto a Polonia que se quedó con el primer y tercer lugar de la competencia.

Después de su viaje a China donde pudieron comparar la tecnología propia con la de otros países, los estudiantes de las ingenierías en Control y Automatización, y Comunicaciones y Electrónica, consideran que en México es posible ser líderes en producción de tecnología y dejar de ser solo consumidores y/o maquiladores.

Debido a su destacada participación el equipo Steelcrushers Robots de la ESIME Zacatenco fueron invitados a participar en próximas competencias robóticas en las universidades de Polonia, en diciembre de este año, y de Berlín, en Alemania para 2018.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO