Ciencia y tecnología

Podría nanotecnología mejorar la salud y el agua en países en desarrollo

WASHINGTON, DC.— La nanotecnología, ciencia que trata de la escala de átomos y moléculas, podría proporcionar a las naciones en desarrollo nuevas maneras de diagnosticar y tratar enfermedades y hacer que haya más agua limpia disponible si los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, industria y otros trabajaran para aplicar la poderosa tecnología a estos retos, dicen algunos científicos.

La nanotecnología es la capacidad de ver, medir, manipular y fabricar cosas en una escala de uno a 100 nanómetros. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, una hoja de papel tiene aproximadamente 100 mil nanómetros de grosor.

“La nanotecnología podría generar enormes beneficios en la salud para más de cinco mil millones de personas en el mundo en desarrollo”, afirmó el 27 de febrero Peter Singer, un científico de alto nivel del Centro de Salud Mundial McLaughlin—Rotman y profesor de medicina en la Universidad de Toronto, en el curso de una reunión convocada para tratar el uso de la nanotecnología en la mejora del cuidado de la salud en los países en desarrollo.

El acto fue organizado por dos iniciativas del Centro Internacional Woodrow Wilson: el Proyecto sobre Nuevas Nanotecnologías y la Iniciativa Mundial para la Salud.

Las nanotecnologías se desarrollan en casi todas las industrias, incluyendo la electrónica, magnética, optoelectrónica, energía, tecnología de la información, desarrollo de materiales, transportes, farmacéutica y medicina.

El creciente campo cuenta con científicos de muchas disciplinas, incluyendo físicos, químicos, ingenieros, científicos de materiales y biólogos. Más de 400 productos al consumidor en todo el mundo se derivan del uso de la nanotecnología en alguna manera.

Nanotecnología y países en desarrollo

En 2005, el grupo de Singer en Toronto publicó un estudio que identifica y otorga puntaje a las 10 nanotecnologías con más posibilidades de beneficiar al mundo en el futuro cercano.

La lista la encabezaban las aplicaciones de nanotecnología relacionadas con el almacenamiento de energía, producción y conversión, mejora de la productividad agrícola, tratamiento y remediación de aguas, y diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El grupo también mostró que una sorprendente cantidad de investigación sobre nanotecnología y actividad de desarrollo se realiza en varios países en desarrollo y que éstos dirigen sus sistemas de innovación de nanotecnología a la resolución de sus necesidades más acuciantes.

“Países como Brasil, la India, China y Sudáfrica tienen importantes iniciativas de investigación de nanotecnología que podrían ser dirigidas hacia las necesidades particulares de los pobres”, explicó Andrew Maynard, consejero científico en jefe para el Proyecto sobre Nuevas Nanotecnologías.

En un informe emitido en 2005 titulado La nanotecnología y el mundo en desarrollo, donde describió el estudio de su equipo, Singer indicó que el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India invertiría 20 millones de dólares entre 2004 y 2009 en una iniciativa de nanomateriales de ciencia y tecnología.

El número de solicitudes para patentes de nanotecnología de China se encuentra en tercer lugar después de Estados Unidos y Japón. En Brasil, el presupuesto proyectado para la nanociencia durante 2004 a 2007 fue de aproximadamente 25 millones de dólares.

La Iniciativa de Nanotecnología de Sudáfrica es una red nacional de investigadores académicos involucrados en nanotecnología, y según el documento de Singer, otros países en desarrollo, como Tailandia, Filipinas, Chile, Argentina y México intentan trabajar en nanotecnología.

Nanotecnología y enfermedad

En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) formaron la Alianza de Nanotecnología para el Cáncer para trasladar más rápidamente la ciencia basada en moléculas de los laboratorios a las clínicas.

“Las nanotecnologías podrían revolucionar el cuidado de la salud en los países en desarrollo”, apuntó el director de la Alianza, Piotr Grodzinski, “y permitir que los tratamientos sean más accesibles para enfermedades que acaban cada año con millones de vidas en todo el mundo.”

Los nanomateriales y aparatos nanomédicos, agregó, “desempeñarán papeles cada vez más importantes y beneficiosos para mejorar la manera en la que diagnosticamos, tratamos y finalmente prevenimos el cáncer y otras enfermedades”.

Por ejemplo, un día podría ser posible, que los ciudadanos de Bangladesh pongan agua contaminada en botellas transparentes de bajo costo que desinfectaran el agua cuando se coloquen a la luz del sol directa, o para doctores en México dar a pacientes vacunas que se puedan inhalar y que no necesiten refrigeración.

Los retos, aseveró Grodzinski, incluyen la dificultad de llevar esos tratamientos a las clínicas y el costo del cuidado. Como resultado, la distribución de tratamientos de nanotecnología podría ser más gradual en algunos países en desarrollo.

Atacar los retos mundiales

Para ayudar a la comunidad internacional a apoyar la aplicación de nanotecnología a retos críticos de desarrollo sostenible en los países en desarrollo, incluyendo el cuidado de la salud, Singer y su grupo propusieron una iniciativa llamada “Tratamiento de los retos mundiales por medio de la nanotecnología”.

Modelada de la misma manera que la Fundación para la NIH/la Fundación de Bill y Melinda Gates Grandes Desafíos en Salud Mundial, la iniciativa será patrocinada por fundaciones nacionales e internacionales en países industrializados y en desarrollo.

“El desarrollo responsable de la nanotecnología debe beneficiar a la gente tanto en naciones ricas como pobres y a un costo relativamente bajo”, dijo Maynard. “Esto también exige que se preste cuidadosa atención a los posibles riesgos que la nanotecnología presenta para la salud humana y el medio ambiente.”

Fuente: U.S. Info—Servicio noticioso desde Washington

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO