Ciencia y tecnología

Planean construcción de acelerador que podría llegar a medir 100 kilómetros de diámetro

Se pretende entender cómo funciona la materia oscura y la energía oscura, pues 95% de lo que nos rodea está conformado de ese material

Ginebra, Suiza.— Expertos en física de altas energías planean la construcción de un nuevo acelerador que tenga cuatro veces el diámetro del actual Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) y sea diez veces más potente.

El actual tiene 27 kilómetros y el nuevo podría llegar a medir de 80 a 100 kilómetros de diámetro, de consolidarse el proyecto podría llevar aproximadamente 15 años su construcción, señalaron investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que participaron en la creación del Colisionador LHC.

La energía para el actual en principio debería alcanzar en 2015 los 14 teraelectrovoltios (Tevs), energía similar a la que pudiera generar sobre un electrón la diferencia de potencial de diez billones de pilas alcalinas AA), sostuvo Joe Incandela, líder del Compact Muon Solenoid (CMS), uno de los detectores más importantes del LHC.

Un acelerador más potente debería llegar a los 140 Tevs, agregó el científico estadounidense quien mencionó que sería importante seguir contando con la participación de los investigadores del Departamento de Física del Cinvestav que colaboran actualmente en el CMS.

Lo que viene es entender cómo funciona la materia oscura y la energía oscura, pues 95 por ciento de lo que nos rodea está conformado de ese material. “De eso estamos hechos, sabemos que existe, pero aún no sabemos qué es”, comentó Incandela.

Para el experto en física de partículas, la energía actual que maneja el LHC estuvo muy cerca de poner en evidencia de qué está hecha la materia oscura, pero también se pretende producir esa materia en el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), para lo que requieren un acelerador más grande y potente.

“Estoy seguro de que se puede convencer a los gobiernos para invertir y continuar con una investigación de este nivel. El bosón de Higgs no es la teoría final, hay mucho más que eso, y luego de que el LHC reinicie actividades en marzo de 2015, los científicos esperamos descubrir algo realmente novedoso, que nos maraville, pues el Higgs ya era esperado por todos nosotros. Ahora el propósito es encontrar algo nuevo.”

Fuente: Cinvestav / Teorema Ambiental
imagen: Ciencia Limada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO