Ciencia y tecnología

Persiste la contaminación de alfareros

A casi un año de que la Coordinación General de Ecología emplazara a 105 productores de cazuelas y artesanías elaboradas a base de barro para que modificaran su sistema de producción y dejaran de emitir humo contaminante desde sus hornos, el cambio de administración estatal y la falta de una política de seguimiento han propiciado que persista la emanación de gases dañinos al ambiente en Santa Cruz Tenexyecac, Tlaxcala.

Fue en diciembre pasado cuando los artesanos de esta comunidad, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, pactaron con la administración del entonces gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, omitir la utilización de llantas, borra, facias de autos, botellas de plástico y otros productos similares como combustible para calentar sus hornos.

Sin embargo, y dado que no existió una política de seguimiento, con la llegada de la administración panista que encabeza Héctor Ortiz Ortiz los dueños de casi un centenar de hornos continuaron con la combustión de productos dañinos para el ambiente.

Así lo denunció el presidente de esta comunidad, Yucundo Pérez Vázquez, quien hizo un llamado al coordinador general de Ecología, Fabián Pérez Flores, a fin de que intervenga de nueva cuenta en la regulación de los hornos que operan en esta comunidad.

«Desde diciembre pasado los de Ecología vinieron a colocar un aparato para medir la contaminación y nosotros lo supervisamos, y ahí se ve cómo la contaminación sigue y es porque los productores no han querido cumplir con el acuerdo: siguen quemando facias de autos, borra y hasta botellas de plástico», explicó el presidente de la comunidad.

Y es que, acusó, desde que se firmó este convenio, las autoridades de Ecología no volvieron al poblado para dar seguimiento al trabajo que emprendió la pasada administración, y eso propiciará que continúen las afectaciones a la salud de los pobladores, porque «sabemos que la gente se está enfermando por la contaminación».

En ese sentido, Tomás Juárez Juárez, presidente de la Asociación de Alfareros, sostuvo que si bien es cierto que los artesanos firmaron un convenio con el gobierno estatal, muchos se han negado a cumplirlo pese a que existe amenaza de sanción ya que comprar leña incrementa los costos y reduce los ingresos de los artesanos del lugar.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO