Ciencia y tecnología

Paleontólogo descubre a mini pariente del tiranosaurio

El ejemplar fue bautizado como “Suskityrannus hazelae” y tuvo una altura aproximada de 91 centímetros hasta la cadera y aproximadamente 2.75 metros de largo

Teorema Ambiental/Redacción

Un paleontólogo estadounidense halló los restos fósiles de un pariente del Tiranosaurio Rex, que tenía cierto parecido con su mega primo, pero en una escala menor, pues medía menos de un metro de altura. El hallazgo fue publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Sterling Nesbitt, profesor adjunto del departamento de Geociencia del Virginia Tech College of Science, en Estados Unidos, halló al saurio durante una excavación realizada en Nuevo México en 1998, en un proyecto coliderado por Doug Wolfe, quien también realizó el estudio difundido por la publicación británica.

Tras descubrir los restos, Nesbitt dedicó su carrera a trazar la historia del ejemplar, hasta concluir que era pariente lejano del tiranosaurio, además que le dio un nombre a la nueva especie.

El esqueleto del animal, de tres años de edad, tenía una altura de 91.5 centímetros y una longitud de 2.74 metros, apenas un poco más largo que el cráneo de un Tiranosaurio Rex maduro, y un peso de entre 20 y 40 kilos de peso.

Según Nesbitt, el “Suskityrannus hazelae”, vivió hace unos 92 millones de años, en el periodo Cretácico, comía carne y seguramente cazaba animales pequeños.

“Nos da una idea de la evolución de los tiranosaurios antes de que tomaran el planeta”, afirma el científico, pues su existencia precedió al tiranosaurio, al triceratops y al edmontosaurus, aunque no han podido confirmar si el animal tenía los brazos pequeños como su pariente, ni si tenía dos o tres dedos.

Finalmente, explicaron que su nombre deriva del vocablo “Suski”, que es como llaman al coyote los nativos americanos de la tribu zuni, en cuyas tierras se encontró el fósil, y el latín tyrannus (monarca), mientras que “hazelae” honra a Hazel Wolfe, que hizo posible las expediciones en la cuenca del río Zuni.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO