Ciencia y tecnología

Otorgan Premio Nacional de Ciencias a 6 académicos de UNAM

Tres de ellos recibirán el Premio Nacional de Ciencias y tres más el de Artes y Literatura 2016

reciben-academicosCiudad de México.— El Premio Nacional de Ciencias 2016 fue otorgado a seis académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Kershenobich Stalnikowitz obtuvo el título de médico cirujano por la UNAM y posteriormente realizó su residencia en medicina interna y gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e hizo la especialidad en hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra.

Obtuvo el doctorado en medicina en la Universidad de Londres. A su regreso a México, participó en la creación de la primera Clínica de Hígado en el país, sitio en el que se ha formado la mayor parte de los hepatólogos en México.

Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Investigación Manuel Otero Arce y la Condecoración Eduardo Liceaga; el Premio Universitario de Investigación Clínica Doctor Donato Alarcón Segovia otorgado por la Facultad de Medicina (FM), y el Premio a la Investigación en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En tanto, Ana Cecilia Noguez Garrido obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en física en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y desde 1995 es investigadora del Instituto de Física (IF).

La investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se ha distinguido por sus aportaciones en el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies. Realiza investigación teórica y computacional de frontera, en estrecha colaboración con investigadores experimentales.

Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias, del Instituto Nacional de Física de la Materia de Italia y el Premio Thomson Reuters Cinvestav, entre otros.

Asimismo, Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, recibió el premio en el Campo II de Tecnología, Innovación y Diseño. Trabaja aspectos relacionados con los componentes del veneno de alacranes, dada su importancia médica e interés científico.

Es licenciado en biología por la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil, y doctor en biofísica molecular por la Universidad de París, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York, Estados Unidos. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Entre los premios que ha recibido están el de Investigación Médica Doctor Jorge Rosenkran; Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Investigación Básica.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, en el campo de Lingüística y Literatura se otorgó a Elsa María Cross y Anzaldúa quien ha desarrollado actividad profesional como escritora, traductora, investigadora, académica y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se formó en la literatura en el taller de Juan José Arreola, poco antes de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciatura y los grados de maestría y doctorado en filosofía. Es profesora titular de tiempo completo en la licenciatura y posgrado, en el área de filosofía de la religión de la misma facultad.

Ha publicado 19 libros de poemas, de los cuales cuatro obtuvieron premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional de Poesía Jaime Sabines y el Premio Xavier Villaurrutia. Algunas de sus obras han sido traducidas a 12 idiomas; también ha escrito libros para niños.

En el rubro de las Bellas Artes se otorgó el premio a Gabriela Ortiz Torres, miembro del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM y considerada una de las mejores compositoras jóvenes de México. Combina tanto el arte culto, la música de jazz como el folklore y la música vernácula.

Fuente: UNAM, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO