Ciencia y tecnología

Otorgan el Nobel de Química 2019 a inventores de la batería de litio

Los ganadores fueron el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino

Teorema Ambiental/Redacción

Estocolmo, Suecia, 11 de octubre de 2019.— Este miércoles la Academia Sueca informó que los ganadores del Premio Nobel de Química son el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, por la invención de las baterías de litio que permiten una mayor duración y facilidad de recarga en diferentes dispositivos electrónicos que usa prácticamente toda la población mundial, como laptops, celulares y tablets.

“Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos y ordenadores y vehículos eléctricos. Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles”, explicó el organismo encargado de otorgar el reconocimiento.

A comienzos de los años setenta, Whittingan, nacido en 1941 en Nottingham, empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrollo de la primera batería de litio funcional.

En tanto, Goodenough, nacido en la Alemania del Este en 1951, duplicó el potencial de esta batería creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil. Finalmente, Yoshino, nacido en 1948 en Osaka, logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

También este miércoles la escritora polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke obtuvieron el Premio Nobel de Literatura correspondiente a 2018 y 2019, luego que el año pasado se declaró desierto el premio debido a un escándalo sexual y filtraciones en torno a la Academia Sueca.

Olga Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów. Es escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga; por su parte Peter Handke es narrador.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO