Ciencia y tecnología

Novedades Tecnológicas

Pollos sin plumas

En Israel, un especialista en genética desarrolló un pollo totalmente sin plumas, el cual, asegura, crece rápidamente y se adapta mejor a regiones calientes.

La nueva especie, criada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, no necesita ser desplumada, ahorrando de esta manera mucho dinero en la cadena de procesamiento de las aves para el consumo humano. Los opositores aseguran que los cambios no benefician en nada a esta especie sin plumas y la falta de plumaje hará la vida de esas aves más desagradable.

El profesor Avigdor Cahaner, quien encabeza el proyecto de cría, sostiene que no se trata de una modificación genética, sino de un cruce natural cuyas características se conocen desde hace más de 50 años. Cahaner asegura que se trata de un pollo igual a los demás, que simplemente no tiene plumas pero su sabor no varía.

Berenjenas resistentes a enfermedades

Un grupo de investigadores chinos del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias, trabaja en el desarrollo de variedades de berenjenas resistentes a enfermedades y con esterilidad masculina, usando ingeniería genética. Los científicos argumentan que el mejoramiento convencional requiere mucho tiempo y que con las herramientas de la biotecnología el proceso podrá simplificarse. La berenjena está siendo utilizada como modelo experimental dado que este cultivo es muy popular en China. (www.isaaa.org)

Maíz de alta productividad

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa reportaron que las variedades GM de maíz que contienen un gen de Bacillus thuringiensis (Bt) son tan nutritivos para el ganado bovino de alta productividad, como los híbridos convencionales que no contienen el nuevo gen. El estudio realizado demostró que no existen diferencias significativas entre la composición nutricional del maíz GM y la del híbrido convencional, y que tampoco se registraron diferencias en los niveles de productividad (eficiencia en la producción de leche, conteo celular en leche, e indicadores físicos y sanguíneos) entre reses alimentadas con ambos cultivos. (www.ans.iastate.edu/~ans/faculty/faust.html)

Baja la agresión en los gallineros

Israel ha desarrollado un equipo especializado para la industria de aves de corral, el cual contribuye a mejorar la producción y hace el trabajo de los granjeros más eficiente. Para mantener condiciones óptimas en el gallinero por medio de todas las condiciones climáticas, se ha desarrollado un sofisticado sistema de control que mantiene diferentes niveles de humedad, calor, luz, alimento, ventilación y aire fresco las 24 horas del día.

Este sistema permite la detección temprana de enfermedades en las aves y vigila el peso óptimo. Igualmente, se han desarrollado para los gallineros, sistemas de alumbramiento con funciones de parcializar la luz para ahorrar hasta un 80 por ciento en el costo de electricidad.

Todo esto ha llevado al desarrollo de un muñeco que estimula a las gallinas a picotearlo, en vez de picotearse unas a otras. Como resultado, la cantidad de picoteo agresivo entre las gallinas ha disminuido y la producción de huevos ha aumentado.

Tomate rojo intenso

En el Departamento de Investigación de Genética de la Universidad Hebrea se desarrolló un tomate de color rojo intenso que contiene un nivel muy alto de nutrientes.

Un investigador logró aislar el Licopene epsilon cyclase, el gen que aporta el color anaranjado a los tomates. Cuando se desactiva este gen los tomates crecen con un profundo color rojo, y con una alta concentración de licopene, una sustancia natural a la que se atribuye ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata y otros tipos de cáncer, así como enfermedades cardiacas.

Esta variedad podrá venderse a compañías que fabrican salsa catsup, jugos y salsas, así como aquellas que venden semillas de tomates.

Ajo milagroso

Un grupo de científicos israelíes clonó el gen de la alicina, sintetizó y estabilizó la molécula volátil responsable de todo lo benéfico y perjudicial del ajo.

Las pruebas realizadas demostraron que la alicina es eficaz en la prevención de la hipertensión, en el tratamiento de la diabetes, en la curación de la diarrea, en la reducción

de riesgos de ataques cardiacos, así como en la destrucción de las células cancerosas.

El penetrante aroma de los ajos molidos es el resultado de una reacción química que crea la alicina al combinar el sustrato alina, con una enzima llamada alinaza.

En las pruebas con ratas realizadas en los laboratorios, se encontró que el ajo también impide engordar e incluso podría servir para adelgazar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO