Ciencia y tecnología

Neumáticos agrícolas más capacidad y resistencia

QUERÉTARO, Qro.– Las llantas agrícolas son un implemento esencial para el trabajo en el campo, sin ellas, el funcionamiento de tractores y los distintos vehículos empleados en la agricultura sería prácticamente imposible.

Al igual que en otros rubros, la tecnología en el diseño de llantas para uso agrícola avanza a pasos agigantados. El desarrollo de nuevos neumáticos para la agricultura debe seguir las nuevas tendencias y requerimientos de ésta.

Actualmente las llantas convencionales o también llamadas «diagonales» paulatinamente son desplazadas por las denominadas llantas «radiales».

Las características y ventajas de utilizar una llanta radial, explicó a 2000Agro Carlos Avendaño Solís, gerente de la sucursal Querétaro de TBC de México, consisten en que el tiempo de vida útil de estos neumáticos aumenta, respecto a las diagonales, en un 15 por ciento.

El motivo es que en la fase de movimiento de la llanta el troque es distribuido más uniformemente en la circunferencia de la llanta, causando menor movimiento de la banda de rodamiento. Asimismo, existe una mejor distribución del peso del tractor sobre la pisada de la llanta.

Avendaño comentó que las llantas para uso agrícola se utilizan en 4 etapas:

1) El barbecho, cuando se prepara la tierra para la siembra.

2) El cultivo o siembra.

3) Limpieza del cultivo (eliminación de hierbas).

4) Y la cosecha.

Estas 4 etapas transcurren en un periodo de 5 a 6 meses aproximadamente. Durante este tiempo el tractor será sometido a 5 o 6 horas de trabajo diarias, por lo que si se multiplican las horas de trabajo al día por el tiempo en que se utiliza el tractor, se obtiene el promedio de vida de una llanta, que, aproximadamente, sería de 2 temporadas, es decir, 2 años.

Una ventaja más de utilizar llantas radiales es que el factor «patinaje» disminuye hasta en un 26 por ciento, lo que repercute en una mayor eficiencia en la tracción y en un rendimiento de más kilometraje con la misma cantidad de combustible.

Características de las «radiales»

TBC, indicó Avendaño Solís, es una distribuidora de llantas de reposición y es la compañía más importante en Estados Unidos en este rubro. Actualmente cuenta con 7 por ciento del mercado de reemplazo en la Unión Americana con ventas superiores a los 16 millones de llantas.

En México, TBC cuenta con 16 sucursales, 11 distribuidores en el plano nacional y un centro de distribución en San Luis Potosí.

Como distribuidor, TBC comercializa diversas marcas de llantas como Multi-Mile, Corcovan, Fulda, Sigma, Big «O», Good Year y Alliance, y es precisamente esta última, de origen israelí, la que desarrolló la tecnología para la llanta radial.

Otras ventajas del uso de la llanta radial sobre la convencional, indicó Carlos Avendaño, son:

– Menor resistencia de rodado

Pruebas en laboratorio y carretera demostraron hasta un 20 por ciento menos de resistencia de rodado, entre neumáticos diagonales y radiales.

– Mayor tracción

Los neumáticos radiales tienen hasta un 33 por ciento más de fuerza de tracción comparado con neumáticos diagonales en las mismas condiciones de trabajo.

– Potencia de arrastre

Los neumáticos radiales tienen hasta un 12.5 por ciento de más potencia de arrastre respecto a los neumáticos diagonales.

– Mayor productividad

La productividad del tractor crece en un 13 por ciento cuando las llantas diagonales son reemplazadas por radiales.

– Ahorro de combustible

El consumo de combustible en un tractor equipado con llantas radiales es de un 16 por ciento más bajo que en un tractor con llantas diagonales.

– Menor compactación del terreno

El nivel de tierra compactada es menor con llantas radiales que con diagonales.

La cantidad exacta de tierra compactada depende del tipo y estado de la tierra.

Las diferencias son menores en tierra blanda que en dura.

– Más flotación

La mayor área de pisada en las llantas radiales repercute en una menor presión sobre la tierra, es decir, menor profundidad de entrada en tierra es igual a mayor flotación.

– Menor rigidez

Las llantas radiales presentan una menor rigidez en la parte lateral de la llanta lo que implica un manejo y dirección más suave.

Asimismo, cuentan con una mayor confortabilidad dependiendo de la capacidad de carga y presión de inflado del neumático.

Las más vendidas

Si bien las características que debe poseer una llanta para uso agrícola varían de acuerdo al tipo de terreno y vehículo en que se utilizarán, las más comercializadas en cuanto a medidas son las 15.5-38, señaló Avendaño Solís.

En TBC las llantas más vendidas son las 15.5-38 pues este tipo de llanta lo traen 75 por ciento de los tractores como equipo original; su costo promedio es de 2,650 pesos. Asimismo, la llanta delantera 7.50-16 es la más comercial en su tipo, su costo promedio es de 700 pesos, finalizó.

Los nuevos neumáticos agrícolas deben cumplir con:

• Rápido aumento de mecanización de las operaciones en el campo.

• Incremento de productividad y transporte.

• Aumento del peso de las máquinas.

• Aumento de velocidad de las máquinas.

• Requerimientos especiales para máquinas.

• Requerimiento para la preservación del terreno, mínima compactación.

• Menos gastos, es decir, ahorro de combustible y más horas de trabajo.

• Deben hacer posible:

• Alta capacidad de carga.

• Baja presión de aire.

• Producir altas fuerzas de tracción.

• Tener buena autolimpieza.

• Máxima tracción en deslizamiento.

• Generar baja presión de tierra.

• Velocidad hasta 70 Km/hr.

• Mejorar el confort de viaje/dirección.

• Trabajo en carretera y fuera de carretera.

• Tener menor consumo de combustible.

• Larga y buena vida útil.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO