huracan-maria
Ciencia y tecnología

NASA muestra al huracán María en 360°

Las imágenes además muestran los procesos que ocurren dentro del huracán, cuando tenía categoría 1, y que alcanzó la máxima categoría (5), solo 24 horas después de haber sido grabado

Teorema Ambiental/Redacción

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) presentó un video con una vista de 360° del interior del huracán María dos días antes de que tocara tierra en Puerto Rico, en 2017.

El clip, de poco más de cinco minutos de duración, está compuesto por imágenes capturadas por el satélite del Observatorio Global de Medición de Precipitación de las agencias espaciales estadounidense y japonesa (JAXA).

Las imágenes además muestran los procesos que ocurren dentro del huracán, cuando tenía categoría 1, y que alcanzó la máxima categoría (5), solo 24 horas después de haber sido grabado.

“El satélite de precipitación tiene un avanzado radar que mide tanto el agua líquida como la congelada. Los puntos de colores brillantes (que se ven en el video) muestran áreas de lluvia, donde el verde y el amarillo representan tasas bajas, mientras que el rojo y el púrpura muestran tasas altas”, explicó la dependencia en su sitio web.

huracan-maria01

“En la parte superior del huracán, donde las temperaturas son más frías, los puntos azules y púrpuras muestran una precipitación ligera y pesada, congelada. Las áreas coloreadas debajo de los puntos indican cuánta lluvia está cayendo en la superficie”, agregó.

De acuerdo con la agencia, analizar el tamaño de las gotas y las tasas de lluvia proporciona información clave para comprender la intensidad de los huracanes.

Factores como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y las nubes influyen en el tamaño de las partículas de precipitación, que a su vez afectan la cantidad de lluvia que cae.

Este tipo de mediciones satelitales avanzadas ayudan a mejorar los pronósticos sobre cómo estas tormentas pueden intensificarse.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO