Ciencia y tecnología

NASA lanza su misión Perserverance con destino a Marte

Todos los vehículos exploradores que han llegado a Marte hasta ahora son estadounidenses, pero China lanzó su primer rover la semana pasada, igual que los Emiratos Árabes

Teorema Ambiental/Redacción

Cabo Cañaveral, Florida, 3 de agosto de 2020.— La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó este jueves su robot explorador Perseverance, diseñado para descubrir vestigios de vida en otra etapa geológica de Marte.

El robot se encuentra en el cohete Atlas V de United Launch Alliance, que despegó según lo previsto a las 07 horas 50 tiempo local desde la base de lanzamientos de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, en un viaje de casi siete meses y casi 480 millones de kilómetros.

La primera parte del cohete se desprendió unos minutos después y una segunda separación se realizó desde la órbita terrestre para impulsar el cohete hacia el planeta vecino.

“Es realmente fantástico verlo irse después de todo el arduo trabajo del equipo”, dijo Bobby Braun, directivo de la NASA. Si todo sale bien, el 18 de febrero de 2021 Perseverance será el quinto rover que logra llegar a la superficie de Marte desde 1997.

Todos los vehículos exploradores que se han posado sobre Marte hasta ahora son estadounidenses, pero China lanzó su primer rover la semana pasada, igual que los Emiratos Árabes y se espera que lleguen en mayo de 2021.

Con esto podría haber hasta tres vehículos terrícolas en Marte trabajando al mismo tiempo. Allá todavía trabaja el aparato estadounidense Curiosity, que ha recorrido 23 km de la superficie del planeta desde 2012.

La misión principal de Perseverance será buscar rastros de vida microbiana pasada para comprobar si es correcta la hipótesis de que hace más de tres mil millones de años el planeta era más cálido y estaba cubierto de ríos y lagos, los ingredientes necesarios para la proliferación de microrganismos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO