Ciencia y tecnología

NASA enviará a Marte robot en busca de vestigios de microbios

En las muestras que tome el vehículo los científicos esperan encontrar fósiles de bacterias o de otros microbios y confirmar que alguna vez hubo vida en el planeta rojo

Teorema Ambiental/Redacción

Washington, EEUU, 15 de julio de 2020.— La Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que enviará a Marte su róver o astromóvil más sofisticado, para intentar confirmar que hace tres mil 500 millones de años había microbios que poblaban sus ríos.

El vehículo de exploración espacial es el más sofisticado diseñado por la agencia y podrá moverse sobre la superficie del planeta rojo, consta de seis ruedas y fue bautizado como Perseverance.

El viaje durará más de seis meses y, si no hay contratiempos, comenzará una exploración científica de varios años para recolectar y acondicionar decenas de muestras de rocas que serán recuperadas por un segundo robot y devueltas a la Tierra en 2031.

Perseverance sustituirá a los cuatro róveres, todos estadounidenses, que desde fines de la década de 1990, con la ayuda de satélites y robots fijos, iniciaron la investigación de la superficie de Marte, donde se demostró que no siempre fue un planeta seco y frío como ahora, sino que tuvo: agua, compuestos orgánicos y un clima favorable.

En las muestras que tome el vehículo los científicos esperan encontrar fósiles de bacterias o de otros microbios y confirmar que alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

Esta misión está programada para el 30 de julio, sin importar que las instalaciones de la NASA están cerradas por la contingencia sanitaria por el COVID-19. Su costo es de alrededor de dos mil 700 millones de dólares.

“Esta es una de las dos misiones que hemos cuidado para estar seguros de lanzar en julio”, explicó el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, debido a que la órbita de ambos planetas coincide del mismo lado del Sol cada 26 meses, una ventana que no están dispuestos a perder.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO