Ciencia y tecnología

NASA crea herramientas para entrar en atmósferas de Urano y Neptuno

Consta de un radiómetro que estudiará los movimientos atmosféricos de los planetas más distantes del sistema solar

Teorema Ambiental/Redacción

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que trabaja en el desarrollo de instrumentos para medir diferentes parámetros en las atmósferas de los planetas Urano y Neptuno, los más distantes del sistema solar.

Los científicos planean construir un radiómetro de flujo de menor tamaño y mayor capacidad, que permita saber qué puntos de la atmósfera de estos planetas se calientan o enfrían. También define las funciones de las fuentes de calor internas y solares que contribuyen a los movimientos atmosféricos.

A pesar de que ambos planetas albergan un manto de agua, amoníaco y metano helado, sus atmósferas están compuestas de hidrógeno molecular, helio y gas metano y existen diferencias entre ambos.

“¿Por qué Urano y Neptuno tienen tan brillantes tonos de azul? ¿Cuáles son los aspectos físicos que impulsan sus condiciones de hielo? ¿Dónde se produce el calentamiento y enfriamiento en sus atmósferas? Los científicos de la NASA se están preparando para finalmente conocer a los gigantes del hielo”, publicó la dependencia en Twitter.

Urano tiene un azul verdoso nebuloso, mientras que Neptuno adquiere un color azul mucho más fuerte, el cual podría deberse a ciertos componentes atmosféricos desconocidos hasta el momento.

El líder del equipo, Shahid Aslam, afirmó que los nuevos aparatos podrían además de ofrecer detalles sobre los procesos de calentamiento y enfriamiento atmosférico, datos de flujo neto sobre las capas de nubes y su composición química.

“En realidad, se puede aprender mucho de los datos de flujo neto, especialmente las fuentes y los sumideros de la radiación planetaria”, dijo Aslam. “La exploración futura podría decirnos por qué estos dos planetas exteriores helados con atmósferas similares tienen diferencias tan coloridas.”

El instrumento se sumergirá en las atmósferas de cada planeta para recopilar información, con mayor precisión y eficiencia.

“Tenemos una mejor tecnología en todos los sentidos. Está claro que ahora es el momento de desarrollar la próxima generación de este instrumento para futuras sondas de entrada a la atmósfera”, apuntó.

El radiómetro de nueva generación está pensado, en específico, para estudiar las atmósferas de Urano o Neptuno, pero este podría emplearse en cualquier objetivo con atmósfera.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO