Ciencia y tecnología

NASA comparte imágenes espaciales de fisuras de volcán Kilauea

El 30 de abril, el piso del cráter de Kilauea comenzó a colapsar. Siguieron terremotos, incluido uno de 6.9 grados en la escala de Richter

Teorema Ambiental/Redacción

Terra, el satélite de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó imágenes desde el espacio de las fisuras por donde salen gases tóxicos y lava en el activo volcán Kilauea, en la isla de Hawái.

Las postales son parte del Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado por el Espacio (ASTER). En ellas, las áreas rojas son vegetación, y las áreas negras y grises son antiguos flujos de lava. Las áreas amarillas superpuestas muestran los puntos calientes que fueron detectados por las bandas infrarrojas térmicas de ASTER.

nasa-kilauea01

Estos puntos calientes son las fisuras recién formadas y el nuevo flujo de lava a partir del 6 de mayo. En una segunda imagen, también adquirida ese día, muestran las largas rayas amarillas y verdes que corresponden a plumas de gas de dióxido de azufre.

El 30 de abril, el piso del cráter de Kilauea comenzó a colapsar. Siguieron terremotos, incluido uno de 6.9 grados en la escala de Richter, y la lava fue empujada a nuevas áreas subterráneas que finalmente se rompieron, según la NASA.

Kilauea es el volcán más joven del sudeste de la isla. La actividad eruptiva a lo largo de East Rift Zone ha sido continua desde 1983. El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO