Ciencia y tecnología

NASA busca ideas para rediseñar módulo de alunizaje

La meta es poner a dos astronautas en el suelo lunar dentro de cinco años. Para lograrlo, la agencia espacial pidió ayuda

Teorema Ambiental/Redacción

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), convocó al sector aeroespacial a aportar ideas concretas para diseñar el nuevo módulo en el que se visitará la Luna en 2024, como el gran propósito a corto plazo que tiene la dependencia estadounidense.

El anuncio fue realizado el pasado sábado, con motivo del 50 aniversario de la misión Apolo 11, cuando el hombre pudo poner un pie en un cuerpo celeste diferente a la Tierra.

La NASA calificó esta convocatoria como parte de una nueva e “importante” etapa en el programa lunar, bautizado como Artemisa, y agregó documentos que explican a detalle el requerimiento básico para que el proyecto pueda ser ejecutado y suministrado por la industria espacial.

Otro requisito del proyecto es que uno de los dos astronautas que pisen nuevamente la Luna debe ser mujer. También se sabe que la misión alunizará en el polo sur del satélite, donde permanecerían seis días y medio.

La agencia preseleccionó en mayo a 11 empresas, incluidas Boeing, SpaceX y Blue Origin, esta última perteneciente al jefe de Amazon Jeff Bezos, que ya presentó un proyecto de aterrizador o módulo de descenso. Pero además, podrán participar en el proceso de estudios de factibilidad y desarrollo de prototipos durante un plazo de seis meses.

Además, publicó decenas de páginas de requisitos relacionados con la electrónica a bordo, las comunicaciones e incluso los trajes espaciales, para que cualquier empresa pueda participar en el concurso.

“Tras el 50 aniversario del Apolo 11, acabamos de publicar un proyecto de solicitud a las empresas estadounidenses para que nos ayuden a desarrollar el sistema de aterrizaje humano del siglo XXI que permitirá alunizar a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna en 2024”, tuiteó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Con las propuestas sobre la mesa, podrá elegir al desarrollador del módulo que será similar al que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la superficie lunar en 1969, con la diferencia de que este nuevo módulo será amarrado a una miniestación, llamada Gateway, que estará en la órbita de la Luna y servirá como punto medio entre la Tierra y su satélite natural para reutilizar la nave y reabastecerla de combustible.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO