Ciencia y tecnología

México y EEUU intercambian información para temporada de ciclones

La NOAA y el CNH de EEUU trabajan de manera conjunta con Conagua y el SMN para tomar decisiones adecuadas que protejan la vida de la población vulnerable

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), intercambian experiencias con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU para prevenir daños catastróficos durante la próxima temporada de huracanes, informó en un comunicado Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

Los trabajos conjuntos fueron anunciados durante la presentación de aviones cazahuracanes de EEUU en Cozumel, Quintana Roo, donde los asistentes intercambian información sobre los efectos y la prevención de estos fenómenos.

La visita de los aviones cazahuracanes es resultado del programa de colaboración conjunta entre el SMN y el CNH, el cual incluye la promoción de actividades de difusión para la protección de la población antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.

Al respecto, la titular de la Conagua subrayó la importancia de contar con la información que generan las instituciones estadounidenses sobre el desarrollo y comportamiento de los huracanes y destacó la importancia de estar atentos a las lluvias y ciclones, lo cual permite tomar decisiones adecuadas para proteger la vida de la población.

Detalló que, en el ámbito nacional, la Conagua se coordina de manera estrecha con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, para evacuar a la población en riesgo y mantener, al mismo tiempo, los servicios de agua y de drenaje.

Para Kenneth Graham, director del CNH, el arribo de estos aviones a nuestro país permite que su país se prepare ante la próxima temporada de huracanes y busca que sea un proceso permanente, pero es necesario conocer el tema y estar atentos a cada huracán, ya que todos son diferentes y pueden representar un peligro.

La gira de los aviones cazahuracanes en México pasó por el estado de Veracruz, donde se reinstaló el Comité de Cuenca del Río Blanco, que busca establecer las bases institucionales y de participación de la sociedad para trabajar en la solución de los problemas hídricos de la cuenca.

Durante la reunión, fue presentado el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca del Rio Blanco, lo cual implica integrar más actores como organizaciones de la sociedad e instituciones, así como a los pueblos originarios.

Los aviones cazahuracanes son aeronaves del tipo C-130 Hércules pertenecientes al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea, y desde 1944 su objetivo principal es ingresar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información de sus bandas nubosas que permitirán, en tierra, calcular con mayor precisión su ubicación exacta, su posible trayectoria y la velocidad de sus vientos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO