Ciencia y tecnología

México, sede del Foro Mundial del Agua 2006

En el Foro Mundial del Agua, que se realizará en México el año próximo, se abordarán los problemas que enfrentan las distintas regiones del mundo. En Asia y América Latina los conflictos son las catástrofes naturales, el abasto de agua potable y el saneamiento, mientras que en Europa están preocupados por la calidad del agua.

César Herrera Toledo, subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua, explicó que los tres foros anteriores no fueron concretos, debido a que no se llegó a nada, y ahora se tomará en cuenta a los actores locales, los cuales deberán presentar sus experiencias. Además, precisó, existe un documento preliminar sobre la declaración ministerial que ya está a discusión.

Destacó que los temas generales que se debatirán son agua para el crecimiento; agua y saneamiento; manejo del agua; alimentación y medio ambiente, y la gestión integral de recursos hídricos.

Herrera Toledo consideró que en América Latina es preocupante lo que sucede con los efectos meteorológicos, porque en naciones como México el gasto que generan puede ser mayor al que se registra en la infraestructura. Estimó que no es posible ser muy optimistas respecto a los resultados, porque existen diferentes enfoques sobre los temas que se abordarán.

Recordó que al primer foro asistieron mil 750 organizaciones de todo el mundo, pero terminó sin mayores resultados. Ahí se abordó lo relacionado con el manejo de los recursos hídricos y se definió que «el agua es un asunto de todos». En el tercer foro, en Japón, se presentaron iniciativas relacionadas con la infraestructura.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO