Ciencia y tecnología

México estudia alternativas para combatir mal de Chagas

La enfermedad de Chagas ataca el sistema nervioso central, el aparato digestivo y el corazón

Teorema Ambiental/Redacción

alternativas-chagasSe trata de un proyecto de investigación que vincula a las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Nacional Autónoma de México (UNAM), permitirá incursionar en innovadoras técnicas basadas en imágenes y señales médicas, con el propósito de encontrar mejores métodos en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

Dicho estudio, que se desarrolló en el Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, será apoyado con el financiamiento de alrededor de seis millones de pesos, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto se denomina “Estudio y diagnóstico de la infección experimental Trypanosoma cruzi mediante el uso de técnicas innovadoras no invasivas basadas en ultrasonidos”. Es el primero en su tipo a escala regional y dará seguimiento a la enfermedad en animales como ratones, conejos, cobayas e incluso gatos.

Con esto, los científicos conocerán los daños que provoca en los órganos y cómo detectarlo a tiempo para intervenir al paciente. Los hallazgos que han obtenido hasta ahora se realizaron con unidades experimentales o post mórtem.

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos como las chinches.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO