Ciencia y tecnología

Mexicana gana mundial de Technovation Challenge

Al momento, se tienen aproximadamente 200 descargas de la app, la cual está disponible sin costo en Google Play

estudiante-ganaCalifornia, Estados Unidos.— Fue una mexicana la ganadora de competencia internacional Technovation Challenge, evento que busca promover el emprendimiento de niños y jóvenes en la tecnología por medio de la creación de aplicaciones (apps).

Lilia Araceli Lobato Martínez, de 18 años, logró el primer lugar de la categoría Preparatoria, con lo cual se hizo acreedora a un premio de 10 mil dólares para dar impulso a su proyecto OOL, una app que promueve el voluntariado.

La joven, quien se convirtió en la primera mexicana en ganar la competencia, señaló que este es un gran logro para ella y el equipo de OOL, conformado también por sus mentoras, la maestra Erika Susana Durán González y la licenciada Lourdes de Abigail González Chávez.

“OOL es una app enfocada en el desarrollo social. Es el primer puente móvil en México para contactar ONG y la comunidad. Podría decir lo orgullosa que estoy por este triunfo, lo bien que se siente poner el nombre de México en alto, pero nada de esto es lo más importante. Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, exclamó la joven.

Recién egresada del Instituto de Ciencias y próxima a iniciar sus estudios universitarios como ingeniera en electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), inició este proyecto a principios de 2016, con la ayuda de sus mentoras, a pesar de no contar con experiencia en el campo de la programación. En mayo, ganó el primer lugar en la final regional de Technovation Challenge en Guadalajara, para luego hacerse de uno de los 10 lugares para finalistas a escala mundial.

Al momento, se tienen aproximadamente 200 descargas de la app, la cual está disponible sin costo en Google Play.

Los próximos pasos para Lilia Lobato y OOL incluyen pasar el desarrollo a una cross platform, para que la aplicación pueda ser utilizada en varios dispositivos sin importar el sistema operativo. Asimismo, se planea hacer el lanzamiento oficial de OOL y hacer una licencia Premium, para que empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social.

“Después de la final regional, el equipo no dejó de trabajar pues teníamos un enfoque claro: lograr que OOL creciera para comenzar un equipo de trabajo y alcanzar el cometido en San Francisco. Ha sido un trabajo arduo, pero que ha valido la pena”, señaló Lourdes de Abigail González Chávez, quien añadió que varias empresas y patrocinadores se sumaron al proyecto en los últimos meses.

La final mundial se llevó a cabo en la Universidad de San Francisco y contó con la presencia de representantes de empresas de tecnología ubicadas en Silicon Valley.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO