Ciencia y tecnología

Materiales biodegradables que sustituyen plásticos

Tiene el objetivo de ofrecer alternativas amigables con el medio ambiente y promover la sustitución de productos plásticos

desa-plas01Querétaro (México).— Profesores, investigadores y estudiantes de posgrado de la unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan proyectos de investigación enfocados en la utilización de materiales biodegradables mediante procesos industriales que originalmente están dirigidos a la producción de plásticos.

Esta investigación tiene el objetivo de ofrecer alternativas amigables con el medio ambiente y promover la sustitución de productos elaborados con polímeros derivados del petróleo.

La idea es sustituir productos contaminantes por nuevos productos elaborados con materiales biodegradables accesibles, de bajo costo y que pueden reintegrarse al medio ambiente de una manera más rápida, como son almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, maguey, cáñamo y raíces, con el objetivo primordial de reducir la generación de contaminantes y residuos tóxicos que afectan el medio ambiente, señaló el profesor investigador en el área de Materiales Bio-orgánicos del Cinvestav, Fernando Martínez Bustos.

“La ventaja de los productos biodegradables es que se integran al medio ambiente hasta como fertilizantes, porque se degradan fácilmente; tenemos platos hechos con fibra de trigo y almidón de maíz que pueden ser usados varias veces, incluso hasta se pueden lavar y reutilizarse. La diferencia está en que cuando llega a degradarse por el uso simplemente se puede romper y utilizarse en una composta como fertilizante”, afirmó.

Martínez Bustos señaló además que otra de las ventajas en el desarrollo de estos materiales es que se utilizan los mismos mecanismos y equipos que se usan en la industria de los plásticos, como son los procesos de extrusión-soplado e inyección-moldeo, con los que se fabrican desde bolsas de plástico, utensilios de cocina e incluso autopartes.

“Con esa misma infraestructura podemos fabricar bolsas biodegradables —que pueden reemplazar a las que se usan en los supermercados o tiendas departamentales—, platos, botellas, entre otros. En México se generan alrededor de 32 millones de toneladas de basura urbana por año, de las cuales 7 por ciento, es decir, 2.24 millones, son plásticos como el polietileno, propileno, poliuretano y poliestireno, cuyos promedios de degradación varían de los 150 a los 500 años, lo que representa no solo un problema social sino hasta económico y de salud”, advirtió.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO