Ciencia y tecnología

Los múltiples usos de los drones en el mundo

Permiten monitorear en tiempo real zonas específicas desde una perspectiva aérea y de esta manera comunicarse con el personal en tierra para poder tener una toma de decisiones inteligente

Teorema Ambiental/Redacción

Los drones para uso personal se han posicionado rápidamente por la facilidad que tienen para crear contenido. Sin embargo, existen varias industrias en las que el uso de los drones ha ido incrementando su presencia en rubros como: seguridad pública, educación, búsqueda y rescate, así como para industrias como la agricultura, minería y construcción.

En México, cada vez son más las empresas y agencias gubernamentales que adoptan esta tecnología para mejorar la eficiencia y efectividad de sus operaciones. Los drones empresariales cuentan con características como capacidad de reproducción de audio en tiempo real, sensores térmicos o luces led.

Seguridad pública

Elementos de seguridad pública de distintos estados como Baja California, Colima, Jalisco y el Estado de México, han adquirido drones para fortalecer sus labores de vigilancia y apoyar en diversas emergencias de protección civil como incendios, explosiones, derrumbes e inundaciones.

Los drones les permiten monitorear en tiempo real zonas específicas desde una perspectiva aérea y de esta manera comunicarse con el personal en tierra para poder tener una toma de decisiones inteligente y optimizar recursos. Sirven también como apoyo a recursos ya existentes como cámaras de vigilancia y aumentan la eficacia de respuesta ante emergencias, como 911, al proporcionar datos detallados y valiosos para el análisis y plan de acción.

Búsqueda y rescate

En este aspecto, permiten reducir el tiempo de protocolo de búsqueda y rescate de personas perdidas. Por ejemplo, en Cerro Grande, Chihuahua, un joven fue localizado después de sufrir un golpe de calor, por la División Drones de la Unidad de Operaciones Aéreas del estado. Aunque se desconocía su ubicación exacta, mediante el uso de drones fue posible localizarlo y marcar una ruta de acceso para los elementos de bomberos y policía.

Según el reporte “More Lives Saved: A Year Of Drone Rescues Around The World”, al menos 124 personas han sido rescatadas gracias al uso de drones a escala mundial pues permiten a los rescatistas la localización de gente perdida, entrega de suministros necesarios como comida o ropa y acorta los tiempos de búsqueda de horas a minutos.

Agricultura

La utilización de drones permite optimizar y automatizar sus tareas en diferentes niveles. Son implementados en labores que van desde el monitoreo de campos y la obtención de imágenes para conocer su estado, hasta para aplicaciones por aspersión como fertilización y fumigación.

En Guanajuato, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el uso de drones en los campos para optimizar procesos ya es una realidad. Luis Lara Doris, parte del Consejo del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), afirma que esta tecnología permite a los agricultores del estado obtener información relevante sobre sus tierras como presencia de plagas, niveles de humedad y acidez, para que de esta manera puedan tomar medidas rápidas en cuanto al cuidado de las cosechas.

Mapeo de carreteras

En industrias como la arquitectura y construcción, los drones complementan métodos tradicionales dentro del sector, logrando generar mayor eficiencia, aumentar la seguridad y ahorrar tanto tiempo como dinero invertido.

En diferentes proyectos de infraestructura a escala nacional, han ayudado en la producción de imágenes aéreas para el seguimiento de la obra, la geolocalización de obstáculos como árboles, puentes o instalaciones delicadas y el mapeo de autopistas, entre otras funciones.

“Lo importante es que los drones se están convirtiendo en una herramienta crítica y poderosa para la fuerza laboral de la próxima generación. Además, estamos viendo que más empresas incorporan esta tecnología en sus flujos de trabajo. Los drones también se están convirtiendo rápidamente en un elemento habitual en los campos de seguridad pública, donde disponer de un apoyo aéreo con un despliegue sencillo y flexible ofrece beneficios inmediatos”, mencionó Jan Gasparic, director de Asociaciones Estratégicas de DJI.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO