Ciencia y tecnología

Los ladrillos también tienen tecnología avanzada

Novaceramic tiene una cartera de productos más resistentes a condiciones de humedad, peso y presiones provocadas por sismos, pero también genera productos con diferentes colores y texturas. Además, son producidos de manera sustentable

José Luis Martínez

Industrias Novaceramic es la empresa líder en fabricación y venta de productos de cerámica estructural, para la construcción. Su fábrica, ubicada en el estado de Tlaxcala, tiene tres naves con capacidad de hasta dos millones de bloques al día, con tecnología de punta. De hecho, por ello se eligió esta plaza, como un lugar en el centro del país, donde podría recibir diferentes tipos de materias primas, para diversificar sus productos.

Esta particularidad permite tener productos más resistentes a condiciones de humedad, peso y presiones provocadas por sismos, pero también generar productos con diferentes colores y texturas, para que ya no sea necesario agregar otros materiales para la declaración.

“Para tener una idea, solo existen cinco fábricas de blocks del tamaño de esta y de ellas tres pertenecen al grupo al que pertenece Novaceramic en España”, explica Alejandro Rodrigo, director de Relaciones Interinstitucionales de la empresa.

“Estas son las únicas empresas en el mundo capaces de producir entre mil y mil 200 toneladas diarias de bloques en todo el mundo, cantidad suficiente para construir 70 mil viviendas en un año. En México, se construyen un millón de viviendas al año”, aclara. “Y en diferentes estudios, siempre nuestros productos se encuentran con una mejor resistencia que los blocks de cemento y grava y los ladrillos rojos.”

El entrevistado señala que esta diferencia en la calidad de los materiales utilizados en una construcción se ve hasta el momento de una tragedia, como la ocurrida el 19 de septiembre de 2017, en diferentes estados del centro del país, pues señala que las principales construcciones afectadas por el fenómeno usaron ladrillos comunes, mientras que la empresa nunca recibió alguna reclamación por el desempeño de sus productos para resistir el movimiento.

Posteriormente, Teorema Ambiental pudo recorrer la fábrica donde se muestra la forma en que son elaborados los diferentes productos de la empresa, que van desde blocks sencillos que, sin embargo, tienen diferencias de los comunes en cuanto a su diseño (son más ligeros pero más resistentes) y utilizan diferentes combinaciones de arcillas que les dan cierta flexibilidad.

También cuentan con diferente maquinaria para fabricarlos en serie con variedad de medidas y propiedades. De hecho, tienen una nave específica para la fabricación de blocks con terminado en cerámica de colores y otros con acabado rústico, que se utilizan para exteriores.

Durante la visita, el funcionario de Novaceramic anunció que la planta de Tlaxcala ha decidió retomar su producción de un millón de ladrillos al día, luego que desde finales del año pasado la industria de la construcción se contrajo en el país y las cifras reales superaron sus previsiones, pues el peor escenario solo contemplaba un 15 por ciento menos y se llegó a un 25 por ciento, por lo que la producción actual se mantuvo en 600 mil bloques al día.

“Sin embargo no hicimos algún recorte, sino que le dimos mantenimiento a las plantas y confiamos en que esto sea un comportamiento cíclico y comience nuevamente la construcción a gran escala”, agregó. Actualmente la plantilla laboral es de 180 trabajadores sindicalizados y 70 empleos indirectos, que abastecen una línea de producción de 150 diferentes variedades.

Además, la producción de estos ladrillos es sustentable, ya que para el cocimiento de las piezas se utiliza gas a comparación de las ladrilleras tradicionales, que utilizan cualquier material para el cocimiento de los ladrillos, lo cual genera grandes cantidades de contaminantes.

También en los productos de Novaceramic se utiliza el desecho de la celulosa de las plantas papeleras. Este material se mezcla con las arcillas y al momento de la cocción favorece el proceso, lo que garantiza tener piezas más resistentes y flexibles.

Finalmente, las canteras que abastecen a la fábrica para la fabricación de los bloques están certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que su operación mitiga el impacto ambiental.

Si quieres saber más sobre esta empresa y su tecnología, puedes visitar:

www.novaceramic.com.mx

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO