Ciencia y tecnología

Los 10 autos que contaminan menos

El automóvil es un transporte al que recurren muchos citadinos por lo que se le adjudica gran parte de la contaminación del aire. Por ello, los fabricantes de coches, preocupados por el medio ambiente, están produciendo vehículos cada vez menos contaminantes, y con el continuo incremento del precio de la gasolina, se ven obligados a crear más alternativas ecológicas.

Aquí te presentamos los 10 autos que contaminan menos:

BMW i3

La empresa BMW anunció la llegada a México en 2014 de su primer vehículo 100% eléctrico para la venta al público en general en el segmento Premium, denominado BMW i3. Está propulsado totalmente de forma eléctrica y diseñado específicamente para cubrir las exigencias de una movilidad libre de emisiones.

Opel Ampera/Chevrolet Volt —27 gramos de CO2 por km recorrido

Es un coche eléctrico de autonomía extendida, es decir que cuando se agota la batería entra en funcionamiento un pequeño propulsor de gasolina que genera la electricidad necesaria para moverlo. Esto hace que no dependa sólo de un enchufe y que la distancia que se puede recorrer supere los 600 kilómetros, lo que elimina el handicap de tener que recargarlo cada pocos kilómetros. Su emisión de CO2 es sorprendente, especialmente en un coche de este tamaño.

BYD F3DM-32 g por km

Es un automóvil híbrido eléctrico enchufable fabricado en China. El F3DM fue lanzado al mercado chino el 15 de diciembre de 2008, convirtiéndose en el primer híbrido enchufable de producción comercial del mundo. Tiene una autonomía de 450 km. Es un turismo de cuatro puertas que mide 4.53 metros de longitud y tiene un sistema de propulsión híbrido.

Kia Rio 1.1 CRDi Basic Eco-dynamic —85 g por km

Es el coche de motor convencional con menos emisiones del mercado, con sólo 85 gramos por kilómetro recorrido, lo que pone de manifiesto un marcado compromiso con la ecología y la eficiencia. El motor, un diesel bien aprovechado de 1.1 litros de capacidad y tres cilindros, desarrolla 75 caballos y dispone del sistema Stop&Start.

Smart Fortwo Cabrio 40 CDiPure —86 gr por km

Este modelo sustituyó hace un par de años a la versión 33 CDi de 45 CV con la buena noticia de desarrollar más potencia (54 CV) y, sin embargo, presentar los mismos escasos niveles de consumo (3.4 l/100 km) y reducir algo sus emisiones de CO2. Durante un tiempo ha sido el coche no eléctrico con menor índice de contaminación.

Citroën DS3 1.4e-HDiDesign CMP —87 g por km

Desde noviembre de 2011, Citroën cuenta con la tecnología e-HDi, que en su versión más baja combina un motor diesel de 1.4 litros que desarrolla 70 CV, junto a un cambio semiautomático CMP y el sistema Stop&Start. Todo ello, además de reducir las emisiones de partículas de CO2 hasta los 87 g/km, permite unos consumos por debajo de los 4 l/100 km.

Citroën C3 1.4e-HDi Collection CMP 70 —87 g por km

Al igual que su robusto hermano, el DS3, alberga un motor 1.4 de 70 CV con el cambio semiautomático CMP que logra una emisión de partículas de CO2 de tan sólo 87 g/km. Eso sí, su chasis, más ligero que el del DS3, le permite consumos más bajos (3.4 l/100 km).

Ford Fiesta 1.6 TdCiEconetic II Auto-S&S —87 g por km

Es la versión diesel de consumo ultrabajo, gracias al uso de diversas optimizaciones. Homologa 3.3 l/100 km. Tiene un motor 1.6 TDCi de 95 CV, con sistema Stop&Start y recuperación de energía en fase de frenado o deceleración. Además, recomienda la relación de cambio óptima a marchas largas y viene con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Peugeot 208 1.4 e-Hdi 68 FAP Active CMP Blue Lion —87 g por km

Más de lo mismo que los dos anteriores, al fin y al cabo son primos hermanos y comparten motor, el 1.4 HDi de 68 CV de potencia y caja semiautomática de cinco velocidades con sistema Stop&Start. El nuevo 208 anuncia unas reducciones importantes en el consumo de combustible (3.4 litros a los 100 kilómetros) y en las emisiones de CO2 (87 g/km).

Lexus CT 200h —87 g por km

Concebido para gustar a los más ecológicos, es una alternativa al Toyota Prius si se quiere más calidad, no así en prestaciones puesto que ambos muestran registros muy parejos. Su motor de gasolina tiene 1.8 litros de cilindrada y desarrolla una potencia de 99 CV. En cuanto al eléctrico, desarrolla una potencia específica de 82 CV.

Con información de GuíaLomejordelMundo y Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO