Ciencia y tecnología

Llantas para el campo

La mejora de los sistemas tecnológicos agropecuarios ha tenido un efecto positivo en algunos componentes clave del costo-beneficio de los cultivos. La mecanización y transferencia tecnológica han llevado a un cambio en la forma de producir en el campo, principalmente en grandes sistemas productores, adquiriendo también algunos costos ocasionales.

Ejemplos de este tipo de costos son la reposición de llantas o reparaciones por desgaste del vehículo o tractor. Los costos de este tipo de refacciones son muy esporádicos, están ya integrados al sistema de producción y por tanto a la eficiencia de los sistemas de comercialización.

La magnitud de los márgenes de comercialización puede ser definitiva en la ventaja competitiva de los productos de una determinada región, como lo es la alta tecnificación en algunos estados del norte del país, y donde el uso de tractores y máquinas agrícolas requieren de un mercado muy definido de refacciones como son las llantas.

Este negocio tiene como principal finalidad, proveer de rines y llantas de alta calidad al mercado agrícola. Las llantas agrícolas están caracterizadas por sus grandes dimensiones y diseños específicos para los terrenos agrícolas, que generalmente son de difícil acceso.

Por su estructura, las llantas agrícolas cuentan con un alto desempeño en la tierra y son extremadamente resistentes por su composición de numerosas capas de nylon o poliéster. Ya sea para cultivar o cosechar diversos cultivos (maíz, trigo, cebada, etc.), las distintas compañías tienen llantas agrícolas adecuadas para satisfacer cualquier necesidad. Así, existen en el mercado llantas diseñadas para obtener eficiencia de combustible, estabilidad, tracción firme, baja compactación del suelo, etcétera.

En la actualidad, las llantas agrícolas pasaron a ser un factor de suma importancia, dado que cambió la exigencia de tracción a traslado con baja compactación del suelo, al pasar de labranza tradicional a sistemas de siembra directa. Por tanto, es necesario capacitarse sobre el mejor equipamiento y el costo-beneficio de las llantas, para tomar las mejores decisiones sobre tráfico agrícola que minimice la compactación.

En su gran mayoría, las llantas agrícolas actuales son diseñadas con carcasa radial que soporta mayor deformación sin deterioro de la llanta, esto logra menor presión específica sobre el suelo que una llanta de carcasa tradicional diagonal en igualdad de diámetro, ancho y carga. De ahí que al ser una carcasa que soporta mayor deformación, permite trabajar a menor presión de inflado y por tanto menor presión sobre el suelo, porque ninguna llanta puede ejercer mayor presión sobre el suelo que la propia de inflado.

Un caso particular son las llantas radiales Hi-Traction Lug de la compañía llantera Titán, que son piezas con un diseño especial de callo curvo en patrones de barras largas-barras medianas, que mantienen la tierra en su lugar y proporcionan más poder sobre el terreno. Estas llantas radiales tienen de 10 a 16 por ciento más largas la barras o callos que sus competidoras más importantes.

Las llantas agrícolas se someten a varias pruebas especiales en los centros de investigación de las compañías, y entre éstas destacan: resistencia al desgaste sobre piso de cemento; eficiencia de tracción; resistencia al envejecimiento acelerado; resistencia a las cargas laterales y verticales; resistencia al giro de las llantas a máxima tracción; resistencia al deterioro por rodadura en superficie abrasiva; resistencia a la rotura del neumático al pasar sobre piedras y troncos; calidad de la impronta y eficiencia de autolimpieza de los diferentes dibujos de tacos.

Algunos tipos de llantas agrícolas:

Llantas de barra baja para terreno seco, 45 grados. Sus barras en 45 grados proporcionan excelente estabilidad lateral en terrenos inclinados con elevada capacidad de tracción y autolimpieza.

Llantas de barra baja para terreno seco, 23 grados. Sus barras en 23 grados ofrecen excepcional capacidad de tracción, elevada flotación y autolimpieza, con un asentamiento equilibrado y uniforme sobre el suelo.

Llantas para ruedas libres de máquinas agrícolas, como cosechadoras, arados, enfardadoras y carretas. Proporciona baja compactación del suelo gracias a su excelente flotación.

Algunas llantas radiales agrícolas cuentan con ciertas características y beneficios, entre los cuales destacan:

Características:

• Banda de rodado ancho.
• Mayor número de segmentos y tamaños adecuados para cualquier servicio.
• Carcasa de alta capacidad de carga y resistencia.
• Ceja reforzada.

Beneficios:

• Excelente flotación y autolimpieza.
• Máxima tracción para uso en carretera y campo agrícola.
• Evita cortes o penetraciones.
• Evita desgarres o rajaduras.

Firestone posee la patente del ángulo de los tacos largos a 23 grados, que en ciertas condiciones puede ofrecer mayor tracción y menor desgaste que los tacos a 45 grados. El problema de las llantas a 23 grados en suelos muy arcillosos y húmedos es el autolimpiante, por ello hoy se diseñan llantas donde el dibujo reúne todas las exigencias de tracción, auto-limpieza, desgaste, confort de marcha y son los dibujos de ángulo variable comenzando desde el centro con 45 grados, para finalizar con 23 grados especialmente diseñados para lograr confort de marcha y buena dirección.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO