Ciencia y tecnología

Linaje del covid-19 fue detectado en murciélagos desde hace 7 décadas

Expertos estiman que las cepas actuales provienen de los sarbecovirus de murciélagos en tres puntos: 1948, 1969 y 1982

Teorema Ambiental/Redacción

State College, Pennsylvania, 6 de agosto de 2020.— La manera en la que un virus se propaga deja huellas en su genoma, el cual es rastreado mediante la filodinámica, una línea de investigación que permite elaborar árboles genealógicos de los microorganismos, con la ayuda de algoritmos.

Esta joven disciplina, que apenas tiene dos décadas de aplicación, ha comenzado a demostrar utilidad en esta pandemia por covid-19. De hecho, un equipo internacional de investigadores ha reconstruido un modelo de la historia evolutiva del SARS-CoV-2 y ha descubierto que el linaje al que pertenece lleva al menos siete décadas circulando en murciélagos.

Los hallazgos aparecen en el último número de la revista Nature Microbiology y señalan que el rastro de este virus proviene de datos genómicos de varios sarbecovirus (subgénero al que pertenece el SARS-CoV-2).

“Los coronavirus tienen un material genético altamente recombinante, lo que significa que las diferentes regiones del genoma del virus pueden derivarse de múltiples fuentes”, explica Maciej Boni, profesor asociado de Biología en la Universidad de Penn State en EEUU y uno de los autores principales de la investigación.

Los expertos estiman que el actual SARS-CoV-2 divergió genéticamente en tres puntos: 1948, 1969 y 1982. Se separó de un virus genéticamente muy similar, el RaTG13 (descubierto en un murciélago de herradura en 2013 en la provincia china de Yunnan), en 1969.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO