Ciencia y tecnología

Limones mexicanos luchan contra dragón amarillo

Gracias al mejoramiento genético, limones logran sortear enfermedades y mejoran cosechas

En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Tecomán, llevan a cabo diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético del limón mexicano (Citrus aurantifolia), con la finalidad de obtener nuevas variedades con alto rendimiento, mayor calidad y que sean tolerantes a enfermedades como el Huanglongbing (HLB) —también llamado dragón amarillo— y al virus tristeza de los cítricos (Citrus Tristeza Closterovirus).

El doctor en biotecnología por la Universidad de Colima (Ucol), Marciano Manuel Robles González, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que ya han generado dos variedades de limón: Colimex y Lise.

limones-dragon

Colimex es una selección clonal realizada a partir de la variedad comercial conocida como mexicano con espinas, cuyos árboles tienen las mismas características morfológicas de la comercial y la fruta mantiene la forma, tamaño, sabor y la alta calidad química del limón mexicano.

En tanto, Lise es una variación genética natural derivada de su versión comercial y se distingue porque las ramas de los árboles carecen de espinas y presentan cambios en la forma de sus hojas y flores.

“Hemos hecho selecciones a partir de una especie que se generó en 1964 en un vivero y después INIFAP la evaluó y determinó que tenía bajos rendimientos. Pero después de varias selecciones dentro de ella misma, en la actualidad Lise ya puede producir 40 toneladas al año por hectárea, igual que Colimex”, comentó Robles González.

El investigador resaltó que ambas especies están registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encargado de normar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO