Ciencia y tecnología

Lavadora para productos agrícolas

La Universidad de Guadalajara construyó una máquina capaz de lavar productos del campo como zanahoria, calabaza, espárragos, entre otros, con bajo costo de operación, además de evitar el desperdicio de agua y la contaminación.

La lavadora de productos alimenticios del campo permite una mínima manipulación del producto, evita el contacto humano con productos químicos dañinos a la salud, lo cual garantiza la inocuidad de los productos.

Este dispositivo requiere de un mantenimiento sencillo, y contribuye a ahorrar tiempo y espacio. El producto debe de tener un prelavado con agua, según refiere en un documento Guillén Salinas Germaine, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

El experto explica que luego de tomar en cuenta el diseño y la economía, incluidos recursos naturales como el agua, «pensé en una máquina que facilitara el proceso de lavado de alimentos sin el riesgo de la exposición constante a sustancias químicas; que fuera de fácil mantenimiento, y considerara la calidad, productividad y sobre todo, la seguridad».

Características técnicas

El investigador diseñó una tina de 75 cm de largo, por 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad, que fuera práctica, considerando la transportación del alimento por la banda, y el hecho de que este recipiente se usaría para contener el agua.

La lavadora fue diseñada con medidas rectangulares, y se fabrica de fierro galvanizado, para resistir un poco los efectos del hipoclorito de sodio, aunque se recomienda usar materiales como acero inoxidable, teflón y algunos plásticos anticorrosivos.

Para aprovechar el agua, utiliza una bomba, la cual permite la recirculación a través de un sistema de tubería. Cuenta con cartabones colocados a diferentes alturas de la tina, los cuales impiden la aglutinación del agua o el oleaje, con salidas en cada una de las secciones de la tina, para cuando el agua esté muy sucia, se extraiga y pueda utilizarse por sistema de bombeo para regar el campo; esta agua es muy nutritiva para la tierra.

La tina debe contar con cierta inclinación, entre las patas de su base, para que de un lado queden todos los sólidos, en caso de existir, y del otro, el agua, que a su vez alimenta la bomba. Lleva mamparas a los lados de la banda para impedir la caída del producto y la salida del agua.

La máquina usa un motor con sistema de transmisión para hacer girar la banda transportadora, también tiene un regulador de velocidad, para que según el producto la banda gire en forma apropiada, y con el lavado no se dañe el alimento, el cual tiene la ventaja de no ser maltratado por las manos.

Ahorro de energía

Para ahorrar energía eléctrica se coloca un sensor de presencia, para cuando no haya producto en la banda, durante determinado tiempo, automáticamente se apague todo el sistema.

Para tener un mejor control sobre el proceso, se coloca un tablero con botones de paro y arranque, de tal forma, que se pueda detener el proceso en el momento deseado, y un selector de velocidad para el motor.

Como medida de seguridad, las instalaciones eléctricas se entuban. Se pinta toda la tubería y el tablero de acuerdo con su color de seguridad, se colocan las protecciones a la bomba, el motor y al sistema de transmisión para evitar accidentes.

La lavadora agrícola

Evita el uso o manejo de sustancias químicas, como el hipoclorito de sodio, para desinfectar, donde el lavado de productos alimenticios se realizaba utilizando las manos sin ninguna protección y agua.

El cloro en forma líquida, gaseosa o de hipoclorito, es el principal producto químico para destruir las bacterias en las fuentes de agua. Otros desinfectantes son el yodo, el bromo, el ozono, dióxido de cloro, la luz ultravioleta y la cal viva.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO