Ciencia y tecnología

Las uñas muestran síntomas de enfermedades en otros órganos

Cambios en su forma y crecimiento o cambios en su coloración sirven para detectar algunas enfermedades

Teorema Ambiental/Redacción

Las uñas son un gran aliado para detectar enfermedades en etapas tempranas, incluso si no se ha manifestado algún otro síntoma.

Por este motivo pueden ser de gran utilidad para diagnosticar ciertas enfermedades que afectan al cuerpo entero. Estas señales pueden presentarse en dos formas: cambios en la forma y el crecimiento o cambios en la coloración.

Estas son algunas de las lesiones que pueden alertarte de algún padecimiento de acuerdo con información de un artículo de la revista Dermatología Cosmética Médica y Quirúrgica.

1. Acropaquia
Es el ensanchamiento del tejido que se encuentra en la punta de los dedos y al aumento de la curvatura de la uña, se les conoce también como dedos de palillo o tambor.

Esta condición señala enfermedades graves de los sistemas: respiratorio, cardiaco y gastrointestinal, como cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar y enfermedades inflamatorias crónicas como EPOC, absceso pulmonar, entre otras.

También indica defectos cardiacos congénitos, endocarditis bacteriana o enfermedades gastrointestinales como enfermedad inflamatoria intestinal y cirrosis hepática.

unas-salud01

2. Coiloniquia
Aparece como uñas aplanadas, delgadas, cóncavas (con una curvatura en la punta) y estrías longitudinales (apariencia rasgada en las uñas). Estos son síntomas de enfermedades como la hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) y síndrome de Plummer Vinson que provoca dificultades para deglutir.

Comúnmente, también señalan una anemia ferropénica, es decir, una grave falta de hierro en la sangre que puede ocasionar debilidad.

Por lo general, esta enfermedad también conocida como uñas de cuchara, es el primer síntoma de la falta de hierro y aunque no causa dolor se debe acudir al médico.

3. Líneas de Beau
Líneas en las uñas que aparecen ya sea de forma vertical u horizontal y que están caracterizadas por un cambio de coloración o una deformación en la zona que atraviesa dicha línea.

Pueden ser causadas por una gran variedad de enfermedades sistémicas, por lo que al aparecer, se deben hacer estudios generales. También pueden ser consecuencia de un golpe, de la exposición a bajas temperaturas o la reacción a una quimioterapia.

4. Síndrome de uñas amarillas
Este cambio de coloración puede extenderse por toda la uña o solo algunos fragmentos y, además de amarillo pálido, también puede ser naranja o verdoso.

Estas tonalidades pueden advertir sobre padecimientos como sinusitis, bronquitis, neumonía y asma, así como algunas otras complicaciones respiratorias.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO