Ciencia y tecnología

Lanzan proyecto evaluación de terremotos y tsunamis

Los resultados permitirán conocer con mayor detalle el potencial de generación de maremotos y temblores en el litoral guerrerense

lanzan-evaluarCiudad de México.— Con el liderazgo de las universidades Nacional Autónoma de México, por medio del Instituto de Geofísica (IGf), y la de Kioto, Japón, se lanzó el proyecto Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres.

Las observaciones geofísicas que se emprenderán no tienen precedente en el país y permitirán entender de mejor manera la interacción entre diferentes tipos de sismos, generar con esa información mapas de riesgo sobre movimientos telúricos y posibles maremotos, y contribuir al diseño de planes educativos de prevención de catástrofes, señaló el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

El reto fundamental, resaltó, es avanzar en el diseño y evaluación de protocolos y medidas de precaución y mitigación que nos ayuden a enfrentar esos fenómenos, a fin de anticipar de mejor manera las acciones por seguir, establecer mecanismos claros y contundentes de acción, y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades y la población.

Arturo Iglesias Mendoza, director del IGf, refirió que esta investigación representa para esa entidad una de las propuestas más prometedoras y ambiciosas de los últimos años. “Esto no solo se ve reflejado en la sofisticación de la instrumentación y la complejidad de su instalación, o en el presupuesto invertido, sino en el interés de los científicos de los dos países en la elaboración y ejecución de la propuesta.”

Se trata, sostuvo, de un proyecto inédito. Como nunca, se instrumentará de manera geodésica y sismológica, en tierra y mar, en la costa del estado de Guerrero, para colectar datos de importancia para la mitigación de riesgos a la población. Los resultados permitirán conocer con mayor detalle el potencial de generación de maremotos y temblores en el litoral guerrerense.

Kazuyoshi Shinoyama, director general en México de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), recordó que en los últimos años han ocurrido movimientos telúricos de grandes magnitudes en diferentes partes del mundo, no solo en nuestro territorio, sino en Haití, Chile, el país del sol naciente o Ecuador. De ahí la importancia de este trabajo, con impactos positivos y sinérgicos en ambas naciones.

El viceministro parlamentario de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Taido Tanose, apuntó que la observación y análisis de los llamados sismos lentos en las costas mexicanas con tecnología nipona será útil para simular la ocurrencia de un temblor de grandes dimensiones, y para el avance de la investigación sobre el gran terremoto en la isla oriental, que podría originarse en el Canal de Nankai.

Fuente: UNAM, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO