Ciencia y tecnología

Lanzan primera furgoneta híbrida del mundo

Este modelo disminuye las emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global, sin embargo cuesta 4,300 dólares más que los vehículos tradicionales

El fabricante automovilístico Toyota anunció hoy que ha renovado su modelo Estima, considerada la primera furgoneta híbrida del mundo, y asegura que consume lo mismo que un automóvil compacto.

El rendimiento de la nueva Estima G, con tracción eléctrica en las cuatro ruedas, ha sido mejorado en 20 kilómetros por litro de gasolina por medio del uso de un motor más pequeño y de una batería, según un comunicado de la empresa.

El nuevo vehículo, propulsado por una combinación de motor de gasolina de 2.4 litros y otro eléctrico, costará casi 4,300 dólares más que modelos similares con motores convencionales de gasolina. Además se redujo el ruido del motor.

La primera versión del Estima híbrido, lanzada en 2001, demostró el potencial de los autos híbridos, además ha contribuido a incrementar a 630 mil unidades las ventas de los 11 modelos favorables al medioambiente de Toyota que se empezaron a producir en 1997.

Según fuentes de la empresa citadas por la agencia local Kyodo, Toyota aspira a alcanzar la marca del millón de esos vehículos vendidos y, por medio de mejoras tecnológicas, espera en los próximos tres años reducir a la mitad la diferencia de precio con los vehículos convencionales.

Este auto es producido en la planta de Osaka, en Japón.

La filosofía de esta armadora se basa en los conceptos establecidos en 1930, por su fundador Kiichiro Toyoda, quien se formuló dos preguntas: ¿Qué pasaría si un fabricante se impusiera el objetivo de lograr que sus productos tuvieran cero defectos? Y ¿qué pasaría, si sus empleados adoptaran como un propósito de superación personal la fabricación con cero defectos?

En 1950, su hijo, Eiji Toyoda, y Taiichi Ohno tomaron esa filosofía y la transformaron en un hecho real. Estudiaron los métodos de producción en masa, descubrieron varias formas de mejorarlo y revolucionaron el mundo de la manufactura, al desarrollar el Toyota Production System.

Comprender a fondo la importancia de ese logro ha sido el propósito de libros enteros. Sin embargo, la explicación esencial se centra en torno a una serie de conceptos. Conocer estos conceptos expresa los valores de los procesos de producción, el trabajo realizado por los equipos de ingeniería y, desde luego, lo más importante, la alta calidad de cada automóvil que lleva la marca Toyota.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO