Ciencia y tecnología

Lanzan base de datos de marcado de tortugas marinas, de acceso abierto

La infraestructura digital busca mejorar la colaboración global y la comprensión de los patrones de migración y la salud de las tortugas marinas

Teorema Ambiental/Redacción

Idaho, EEUU, 18 de junio de 2020.— Biomark, un fabricante de sistemas de identificación electrónica y sistemas de monitoreo para comunidades de conservación de peces y vida silvestre, anunció el lanzamiento de una base de datos que ayudará a la investigación y conservación de tortugas marinas.

Por medio de ella, biólogos y otros especialistas relacionados con la investigación conservacionista pueden intercambiar información sobre marcado y observación de especies.

En particular, “la base de datos de marcado de tortugas marinas fue creada en asociación con el Centro Loggerhead Marinelife, una organización sin fines de lucro que promueve la conservación de los ecosistemas oceánicos con un enfoque especial en las tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción”, explicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con Biomark, estos sistemas pueden identificar y rastrear tortugas marinas individuales durante toda su vida y proporcionan un amplio conocimiento sobre biología, comportamiento y movimiento, al tiempo que sus etiquetas de Transpondedor Integrado Pasivo (PIT) se desarrollaron como una técnica confiable, duradera y mínimamente intrusiva para identificar y rastrear animales.

“Hemos suministrado etiquetas PIT a la comunidad de tortugas marinas durante muchos años”, dijo Brian Beckley, presidente de Biomark. “A partir de estas relaciones, hemos actualizado la tecnología para garantizar que sean amigables con las tortugas marinas, al tiempo que reducimos el desperdicio de plástico y agregamos nuevas funciones, como pantallas retroiluminadas, a nuestros lectores portátiles para los estudios nocturnos de anidación.”

Y agregó: “Nos hemos basado en la tecnología de recopilación de datos existente para crear esta base de datos, que es una extensión natural en apoyo de nuestros clientes. Al hacer que la base de datos tenga acceso abierto, podemos aumentar el potencial de impactar positivamente los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas a escala mundial.”

El experto mencionó que una etiqueta PIT es valiosa principalmente por el potencial de revisión que tiene porque puede ocurrir más allá del rango geográfico de un proyecto individual, pero además, existe una infraestructura limitada para el intercambio de datos, y volver a ver los datos (junto con los datos biológicos que generalmente se combinan con ellos) por lo que puede no aprovecharse actualmente en todo su potencial.

La base de datos se creó como un proyecto de conservación estratégico construido aprovechando los marcos de software existentes en la organización.

“Trabajar para la recuperación de especies en peligro de extinción a menudo depende de la colaboración y la disponibilidad de datos de los socios, especialmente cuando se trata de animales migratorios de larga vida”, dijo Chris Beasley, director de servicios biológicos de Biomark.

“El objetivo de la base de datos es permitir que los investigadores y las organizaciones involucradas en la conservación de las tortugas marinas tengan acceso a una ubicación de almacenamiento central para sus datos, sin costo, donde controlan qué datos compartir con otros en la comunidad”, finalizó.

Los puntos de datos recopilados y las características disponibles brindarán valor a otros en la comunidad de tortugas marinas, incluida la capacidad de incluir una variedad de tipos de etiquetas.

“Al tener un único sistema de cooperación internacional fácil de usar, podremos fácilmente identificar tortugas marinas individuales desconocidas que anidan en nuestras playas y usan nuestras aguas locales. Estamos entusiasmados por la naturaleza colaborativa potencial de este proyecto y cómo conectará a los investigadores de tortugas marinas en todo el mundo”, explicó Justin Perrault, director de investigación, Loggerhead Marinelife Center, que aplicó esta tecnología a sus procesos de observación.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO