Ciencia y tecnología

La sombra del hombre empaña a mares del mundo

Los científicos están en proceso de crear el primer retrato mundial del impacto humano en los océanos, que revela una combinación de recursos agotados, ecosistemas degradados y mezclas biológicas perjudiciales por todo el planeta.

Un estudio publicado en la revista Science es el primer esfuerzo por trazar un mapa de 17 clases de impactos humanos en los mares como la contaminación orgánica, que incluye desechos agrícolas y aguas residuales.

Aproximadamente 40 por ciento de las áreas oceánicas están fuertemente afectadas y sólo 4 por ciento está segura, señala el estudio.

Algunos impactos humanos son conocidos, como el daño a arrecifes de coral y manglares por medio de acciones directas, como la contracción, y más sutiles, como la pérdida de ciertos peces que dan forma a los ecosistemas.

Benjamín S. Halpern, científico del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológico, en California, dijo que las plataformas y taludes continentales demostraron ser las áreas más intensamente afectadas.

El análisis brinda una línea de referencia necesaria para seguirle la pista a más cambios, mencionó Halpern.

Varios biólogos marinos entrevistados afirmaron que desde hace muchos años debería de haberse realizado un análisis así. La preocupación de la gente se ha centrado principalmente en tierra firme, aun cuando los mares cubren don terceras partes del planeta.

Un esfuerzo por separado de mapeo se concentró en especies invasoras y halló que 84 por ciento de las aguas costeras estaban afectadas y que las aguas árticas son las siguientes en ser afectadas al tiempo que aumenta el transporte marítimo en dichas zonas.

Más de la mitad de las especies invasoras que se afianzan tiene efectos perjudiciales, dijo Jennifer Molnar, científica en la organización Nature Conservancy, quien encabezó ese estudio.

Fuente: The New York Times

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO