Ciencia y tecnología

La Ciencia en la Sociedad de la Información

La Ciencia en la Sociedad de la Información fue uno de los temas incluidos en la agenda de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) organizada por la ONU que se llevó a cabo en Túnez en 2005. En países en desarrollo sólo una proporción de la población accede rutinariamente a información científica.

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) que es una ONG creada en 1931, ha propuesto una Agenda para la Acción con intención de resolver este problema presentado en la fase II de la cumbre. Entre los documentos disponibles elaborados y distribuidos por ICSU en diversos idiomas incluyendo el español, está una serie de cuatro folletos explicativos de los temas y acciones necesarias que deberán tomarse.

Entre éstos se incluye la Agenda para la acción, de acceso libre, que son Acceso universal al conocimiento científico, Toma de decisiones y gobernabilidad, Políticas para la información científica y Medidas para mejorar la educación y la capacitación. La utilización de las TIC es considerada una medida prioritaria para resolver problemas vinculados con los cuatro aspectos de la información científica y tecnológica.

En el primero de los folletos se destaca que la utilización de las TIC es considerada una medida prioritaria para aumentar el acceso a la información y conocimientos científicos y que el acceso equitativo es prioritario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, entre ellos la reducción de la pobreza.

También se destaca la igualdad de oportunidades para crear, difundir y utilizar información como un principio fundamental. Entre los problemas que se enfrentan son los altos costos de acceso a la información científica, el conocimiento limitado de programas de libre acceso existentes en los países en desarrollo como son los repositorios digitales de resultados de estudios científicos donde los investigadores comparten sus investigaciones (además de o en lugar de publicar en revistas científicas), algunas revistas científicas incluso permiten acceso libre (gratuito) a algunos de los artículos que publican como Science y PNAS.

La Iniciativa de Archivos Abiertos (www.openarchives.org) es el foro de discusión para los protocolos de Internet para la interoperabilidad de estos repositorios y la promoción y accesibilidad globales. Entre las medidas a tomar se mencionan el fomento a la creación de las capacidades humana e institucional incluyendo las redes norte-sur y sur-sur. Una red de la OMS es por ejemplo, HINARI, otra más es la Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.net) y uno más es la enseñanza de la interpretación de la información científica publicada en Internet. Se asevera que los sistemas actuales de publicación y difusión de información científica no ofrecen el acceso suficiente a los conocimientos originados en los países en desarrollo.

En el segundo folleto, Toma de decisiones para la gobernabilidad, se menciona a los medios de comunicación con un papel importante e influyente en la difusión en forma responsable de la información científica. Otro aspecto importante es generar legislación que garantice el acceso libre a datos y bases de datos científicos generados con fondos públicos para así generar conocimiento a partir de ellos.

Para asegurar eficacia en la toma de decisiones es necesario garantizar la estandarización y calidad de los datos. Las TIC pueden ser utilizadas como mecanismo de transparencia en las tomas de decisiones, incluyendo al e-gobierno. Mencionado como un desafío a vencer está el diálogo entre diversos sectores sociales, incluyendo al gobierno, a la academia, a la sociedad civil, como un aspecto de responsabilidad social en el que se fomenta el papel de los medios de comunicación como un vínculo. Entre las medidas a tomar está el incremento de inversión pública en recopilación y gestión de información científica, y de su mantenimiento a corto y largo plazos con énfasis en los temas ambientales y de salud pública.

En el tema Políticas para la información científica se destaca el equilibrio entre las políticas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual y las políticas vinculadas a la información de dominio público. Se destaca como posible bien público a los datos científicos recabados con fondos públicos garantizando su acceso gratuito en Internet y no discriminatorio (o con un costo no mayor al costo de su distribución por otros medios) así como también la libre divulgación de los resultados en las publicaciones científicas.

Se distingue entre un interés comercial de venta de datos e información científicos y un servicio comercial de asesoría o consultoría sobre datos e información científica de dominio público. Se enfatiza el caso de los datos meteorológicos incluidas las reconstrucciones de valores de variables (datos históricos) que habilitan la predicción del inicio, duración y severidad de los fenómenos meteorológicos, que son de libre acceso en NOAA en Estados Unidos mas no en algunos países de la Unión Europea.

En el último folleto de la serie se destaca que la cantidad de información científica y tecnológica va en aumento pero que sin enseñanza sobre cómo acceder a esta información y cómo utilizarla en forma eficiente y efectiva no se obtendrán los beneficios potenciales de su libre acceso.

Para que el público general comprenda la ciencia se debe aprender a deducir las implicaciones de la información. Un aspecto relevante en la producción de la información científica y tecnológica es la difusión y beneficios para los usuarios finales de esta información tomando en cuenta la diversidad lingüística y cultural. Una de las medidas que deberán tomarse en las clases de ciencia que es destacada en el folleto es el “aprendizaje-servicio” que es el servicio a la comunidad como una forma de aprendizaje, una iniciativa exitosa en esta línea es OpenCourseWare del MIT en Estados Unidos. La protección del conocimiento autóctono también es destacada.

Ligas relacionadas

World Climate Research Project (WCRP) es un proyecto patrocinado por ICSU, OMM y COI/UNESCO, en estrecha colaboración con el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (PICC) patrocinado por PNUMA y OMM, en especial el proyecto Climate Variability and Predictability CLIVAR.

Acceso universal al conocimiento
http://www.icsu.org/Gestion/img/ICSU_DOC_DOWNLOAD/33_DD_FILE_spanish1.pdf (6p)
Toma de decisiones y gobernabilidad
http://www.icsu.org/Gestion/img/ICSU_DOC_DOWNLOAD/36_DD_FILE_spanish2.pdf (6p)
Políticas para la información científica
http://www.icsu.org/Gestion/img/ICSU_DOC_DOWNLOAD/39_DD_FILE_spanish3.pdf (6p)
Medidas para mejorar la educación y la capacitación
http://www.icsu.org/Gestion/img/ICSU_DOC_DOWNLOAD/43_DD_FILE_spanish4.pdf (6p)
Science, Technology and Innovation for achieving United Nations Millennium Development Goals, septiembre de 2005, http://www.icsu.org/Gestion/img/ICSU_DOC_DOWNLOAD/837_DD_FILE_ICSU_Statement_13.09.pdf (4p)
CLIVAR http://www.clivar.org/
CMSI http://www.itu.int/wsis/basic/about-es.html

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